Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los presidenciables condenan política de Trump que separa familias en frontera

Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón expresaron su rechazo a las medidas migratorias del gobierno de EU que separan a padres e hijos.
mar 19 junio 2018 11:02 AM
Política 'tolerancia cero'
Política 'tolerancia cero' Desde abril pasado, 2,300 niños han sido separados de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos. (Foto: JOHN MOORE/AFP)

La separación de familias en la frontera de Estados Unidos con México a raíz de la política "tolerancia cero" del presidente Donald Trump provocó indignación entre los candidatos presidenciales, quienes condenaron la situación.

El candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, manifestó su rechazo a las políticas implementadas por el gobierno estadounidense que desde abril pasado ha separado a 2,300 menores de sus padres por intentar cruzar sin documentos al país vecino.

"Lo hoy que está haciendo el gobierno de Donald Trump separando a las familias, separando a los niños de sus mamás y de sus papás, es algo que no tiene nombre y lamentablemente tenemos un gobierno que no se atreve a levantarle la voz a Donald Trump", dijo el aspirante prsidencial panista.

Anaya prometió que en caso de ganar él sí hará que se respeten los derechos de los migrantes.

Quizá te interese: La ONU advierte a EU que es "inadmisible" separar las familias en la frontera sur

Publicidad

El candidato de Todos por México, José Antonio Meade, exigió al gobierno de Estados Unidos termine de inmediato este tratamiento.

"No hay absolutamente ninguna circunstancia que haga ni moral ni política ni éticamente permisible el que mantengamos rehenes a las niñas y a los niños de una circunstancia que por mucho los rebasan y que está lejos de su capacidad de resolver", dijo en un mensaje a medios desde Baja California Sur.

Por la mañana Meade expresó su rechazo a las políticas de Trump y aseguró que en caso de llegar a ser presidente defenderá tanto los derechos de los migrantes como de los menores de edad.

Posteriormente, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, también se pronunció en contra de las acciones emprendidas por el presidente Trump en contra de los migrantes e hizo tres recomendaciones al gobierno de Enrique Peña Nieto para atender lo que consideró como una emergencia.

Entre las acciones que sugirió están el envío de una nota diplomática en rechazo a este tipo de medidas, la petición para que el alto comisionado de la ONU en derechos humanos pueda frenar la separación de niños migrantes de sus padres.

Asimismo, pidió que se envíe a la frontera a un equipo de profesionales, psicólogos, abogados y trabajadores sociales para que atiendan a los migrantes que han sido afectados por este tipo de políticas.

“Eso va en contra de los derechos humanos más fundamentales, se tiene que actuar de inmediato”, dijo en Culiacán, Sinaloa."Vamos a estar pendientes en estos días para que se detenga esta acción represiva, racista, inhumana", dijo al tiempo que ofreció trabajar en favor de los migrantes si gana la presidencia.

Para el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, la actitud que ha tomado el gobierno frente a la política “tolerancia cero” de Donald Trump es fría, por lo que urgió que se dé atención al tema a fin de resolverlo ahora y no pasar la estafeta hasta el siguiente gobierno.

“La secretaría de Relaciones Exteriores tiene que ponerse las pilas y tiene que trabajar en ese sentido, y obviamente los gobernantes de los estados fronterizos, tienen que trabajar en ese sentido”, dijo.

Aunque condenó la política migratoria adoptada por Trump señaló que el republicano está en su derecho ya que la tarea del gobierno mexicano es generar oportunidades para que los ciudadanos no tengan la necesidad de irse del país.

Dijo que si lo que el presidente Trump lo que desea es que ya no pasen los mexicanos a su país, México tampoco debería dejar de pasar a los ciudadanos estadounidenses, pues –dijo– no se debe permitir que se impongan medidas de manera unilateral.

México ante la ONU pide respeto a migrantes

El gobierno de México, a través de su representación en la ONU, manifestó también su rechazo a este tipo de políticas que, acusó, criminalizan un fenómeno que ha estado presente a lo largo de la historia.

“Son inaceptables las políticas que permiten la separación de los niños de sus padres en la frontera, ya que no se ajustan a los estándares internacionales de derechos humanos ni son consistentes con el principio del interés superior del niño”, expresó Socorro Flores Liera, embajadora de México ante organismos internacionales.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organismos homólogos de Ecuador, Honduras, Colombia y Guatemala, presentaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares para evitar la separación de los menores de sus familias en EU.

"Solicitamos que la Comisión Interamericana requiera a los Estados Unidos de América que adopte todas las medidas necesarias para proteger los derechos a la familia, la integridad personal y la libertad personal, en relación con los derechos de la niñez, de niñas, niños y adolescentes migrantes, y se abstenga de separarlos de sus familias", dice el documento firmado por los titulares de los citados organismos.

Te puede interesar: La historia de la imagen de la 'tolerancia cero' de Trump hacia los migrantes

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad