Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las preguntas 'incómodas' a los candidatos para el tercer debate presidencial

Los moderadores del debate seleccionarán las preguntas más frecuentes para realizarlas a los cuatro candidatos durante el debate del 12 de junio en El Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán.
jue 07 junio 2018 09:19 AM
A responder
A responder El último encuentro entre presidenciables está programado para el martes 12 de junio en El Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán. (Foto: INE)

El Tercer #DebateINE se acerca y toca a los moderadores de este encuentro seleccionar entre 11, 388 preguntas que ciudadanos realizaron en total a través de Twitter (10, 626) y Facebook (762) para hacerlas llegar a los cuatro candidatos presidenciales que tendrán su último encuentro antes de la elección, este 12 de junio en Mérida, Yucatán.

Entre las preguntas más frecuentes que los usuarios de redes sociales realizaron durante el tiempo que marcó la convocatoria, del 31 de mayo al 5 de junio, destaca solicitar al abanderado de Por México al Frente, Ricardo Anaya detalles del programa Ingreso Básico Universal que pretende implementar de ganar el 1 de julio. Las preguntas de los usuarios de redes sociales van sobre todo, en aclarar si le tocará un monto igual a cada mexicano ó cómo se determinará la cantidad a otorgar.

También hay reproches contra Andrés Manuel López Obrador de Juntos Haremos Historia, por recorrer el país en camionetas de lujo, pues señalan que es una contradicción en una persona que ha hecho de la austeridad, su promoción.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), el tema que más interesó a los electores fue la economía, o al menos así se reflejó el uso del #DebateINEEconomía a través del cual, se realizaron 2,053 preguntas en Twitter y 240 en Facebook.

A través del #DebateINEPobreza se realizaron 1, 610 cuestionamientos en Twitter y otros 60 en Facebook en este tema. De acuerdo con una revisión que realizó ADN Político, la mayoría son dirigidas a López Obrador y que tienen que ver con el dinero con el que se subsidia él y sus hijos "cuando no se les conoce un trabajo.

Lee: ¿Qué cuestionarías a los candidatos? Así se preguntará en el tercer #DebateINE?
¿Cómo se escogerán las preguntas?

Publicidad

La información será analizada y ordenada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) a través de su laboratorio interdisciplinario de redes Signa Lab, así como por la Universidad Veracruzana (UV), a través de su Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI).

Las universidades revisarán diversos aspectos como volumen de las menciones, temas más recurrentes, las preguntas y comentarios más relevantes hechos en cada subtema y para cada candidato.

Ambos análisis, sumados a un reporte de Google y Facebook sobre las principales tendencias de búsqueda de los temas del debate, serán entregados a la y los moderadores - Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig - para elaborar las preguntas y planteamientos a los cuatro candidatos presidenciales. No hay un límite de cuántas se deben realizar el día del debate.

Aquí algunas de las preguntas ciudadanas:

Para López Obrador

Los cuestionamientos más críticos en este apartado se enfocaron para el candidato de Morena. Los usuarios de redes sociales le exigen dar respuestas sobre cómo creer que combatirá la pobreza y le reprochan no transparentar quién subsidia sus gastos y los de sus hijos mayores.

Para Ricardo Anaya

Ricardo Anaya, de Por México al Frente, también fue interrogado sobre cómo garantizar que, de ganar la elección el 1 de julio, trabajará para combatir la desigualdad cuando siempre ha vivido en la riqueza.

Otros cuestionamientos que se repitieron para él, tienen que ver con su propuesta de Ingreso Básico Universal. Le piden una explicación clara sobre su implementación y costos.

Para José Antonio Meade

Al candidato del PRI, Verde y Nueva Alianza, José Antonio Meade le repitieron en varias ocasiones cómo diferenciar sus programas con los implementados por el actual gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto y del que él formó parte.

Nuevas inversiones, evitar fuga de capitales...

En temas que tienen que ver con economía, los electores que interrogaron en redes sociales se enfocaron en cómo retener la inversión en caso de que López Obrador gane la elección, ante amenazas de fugas de inversiones. Con este hashtag también hubo quienes cuestionaron el costo que representa el ingreso básico universal que promete Anaya.

Reforma Educativa

El tema educativo fue otro de los que más interesó a los usuarios de Twitter y Facebook debido a que en total se mandaron 2, 175 preguntas, en su mayoría, sobre los alcances de echar abajo la Reforma Educativa como propone López Obrador.

Incluso hubo niños que cuestionan a los candidatos en este apartado, según videos dados a conocer por sus padres.


La tecnología en el olvido...

El hashtag menos usado para la realización de preguntas ciudadanas fue #DebateINETecnología, 982 en Twitter y 52 preguntas en Facebook. La mayoría se centra en pedir una propuesta para el apoyo a científicos y el presupuesto que López Obrador, Anaya, Meade y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco pretenden destinar para ello.

Aborto, entre los temas de salud

Para salud, ciudadanos aplicaron 1,862 cuestionamientos en Twitter y 92 en Facebook. Entre los temas que más interesó a los ciudadanos destaca la exigencia de propuestas para prevenir embarazos adolescentes y sus posturas entorno al aborto.

Océanos y energías limpias

Según el INE, 878 ciudadanos se interesaron en realizar preguntas en Twitter y 77 en Facebook. Algunos preguntaron sobre las ideas que los presidenciables tienen para limpiar los océanos, o las opciones para el uso de energías limpias.

Cambio climático

Temas relacionados con el ciudadano del medio ambiente interesó a pocos, pues según las estadísticas, solo 1,230 personas escribieron sus preguntas en Twitter y otras 77 personas en Facebook. Algunas de las más destacadas tiene que ver con conocer las ideas de los abanderados en cómo recuperar el manglar Tajamar , ubicado en Quintana Roo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad