Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué cuestionarías a los candidatos? Así se preguntará en el tercer #DebateINE

El Instituto Nacional Electoral emitió la convocatoria (y las reglas) para que los ciudadanos pregunten a los presidenciables en el tercer #DebateINE vía redes sociales.
vie 01 junio 2018 11:08 AM
Candidatos
A debatir El último encuentro entre los candidatos previo a la elección, se realizará en Mérida, Yucatán. (Foto: INE)

Los cuatro candidatos a la presidencia de México debatirán por tercera y última vez antes de la elección. Lo novedoso de este encuentro final es que los contendientes responderán cuestionamientos "respetuosos" de los usuarios de redes sociales.

De acuerdo con la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE), los mexicanos que quieran cuestionar a Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya, de Por México al Frente; José Antonio Meade, de Todos por México, y Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' , tienen del 31 de mayo al 5 de junio para formular sus preguntas.

¿Tienes algo que preguntar a los presidenciables? ¿Qué pasos debes seguir? ¿Quién seleccionará las preguntas?

Aquí te contamos:

1. A partir de ya y hasta el 5 de junio, los interesados pueden realizar cuestionamientos directos (en texto o video) a alguno de los cuatro candidatos.

2. Si quieren dirigir la pregunta a alguno en específico por Twitter, deben etiquetarlo con @ y utilizar alguno de estos hashtags, según el tema.
#DebateINEEconomía
#DebateINEPobreza
#DebateINEEducación
#DebateINETecnología
#DebateINESalud
#DebateINESustentable
#DebateINECambioClimático

Publicidad

3. Si la pregunta es por Facebook, también deben utilizar alguno de los hashtags y mencionar el nombre del candidato si es la pregunta es dirigida a alguno en específico.

Te puede interesar: OPINIÓN |Segundo debate, el turibús de los lugares comunes.

4. Los cuestionamientos con insultos o que denigren a los candidatos NO se tomarán en cuenta.

5. La Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE y especialistas del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara y su laboratorio de redes Signa Lab, así como el Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI), de la Universidad Veracruzana, revisarán las preguntas.

6. La información será analizada y la conversación ordenada para determinar: volumen de las menciones, temas más recurridos, conceptos relacionados con esos temas y las preguntas, así como los comentarios más relevantes.

7. Facebook y Google elaborarán reportes específicos sobre las tendencias de búsqueda y comentarios que los usuarios hagan en las redes sociales acerca de los temas del debate, mismos que servirán como base para la moderación.

8. La y los moderadores recibirán los reportes y una base de datos con las principales propuestas y comentarios recibidos a través de Twitter, para su consulta y selección final de las preguntas específicas que detonarán el primer segmento de cada bloque del #TercerDebateINE.

¿En qué momento del debate se harán las preguntas de redes sociales?

En el primer segmento de cada bloque. El debate está organizado en tres bloques temáticos, al principio de los cuales los moderadores harán a los presidenciables una pregunta personalizada tomada de las redes sociales.

El último encuentro entre presidenciables está programado para el martes 12 de junio en El Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán.

El primer bloque se centrará en temas como pobreza, desigualdad y crecimiento económico. El segundo será sobre Ciencia, Tecnología y Educación, y en el tercero se discutirá en torno a desarrollo sustentable, cambio climático y salud.

Este tercer debate será moderado por los periodistas Gabriela Warkentin de la Mora, Leonardo Antonio Curzio Gutiérrez y Carlos Puig Soberón.

No te pierdas: Los memes y las frases del segundo debate presidencial.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad