Organización civil propone a presidenciables Ley contra Obesidad
La Alianza por la Salud Alimentaria impulsa una Ley General contra el Sobrepeso y la Obesidad entre los candidatos a la Presidencia de México. Junto con su propuesta, la organización entrega en cada casa de campaña recomendaciones de organismos internacionales y una propuesta de política integral de combate a este problema de salud.
La primera casa de campaña que la Alianza y ciudadanos visitaron fue la del abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Los recibió el coordinador nacional de organizaciones del candidato, Manuel Espino, quien se comprometió a implementar una política integral de salud alimentaria para tratar la obesidad, en caso de que AMLO llegue a la presidencia.
Lee: ¡Actúen contra la obesidad!, piden a candidatos presidenciales.
La segunda parada de la organización es la casa de campaña de Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente; luego, la de José Antonio Meade, de Todos por México, y finalmente la de la candidata independiente Margarita Zavala.
¿Qué propone la Alianza por la Salud Alimentaria para combatir la obesidad?
Ante la emergencia epidemiológica que vive México -en los últimos 26 años las muertes por diabetes aumentaron 400%-, la Alianza por la Salud Alimentaria pide que se cree una Ley General Contra el Sobrepeso y la Obesidad, de la que derive un Programa Especial que opere con un fondo específico .
La propuesta de Ley se basa en dos ejes: educación y promoción de la salud, y regulación sanitaria y entornos saludables. Y se centra en varias acciones encaminadas a modificar el ambiente que promueve la obesidad:
- Fortalecer las medidas fiscales con impuestos a productos no saludables y subsidios a alimentos nutritivos.
- Implementar un sistema de etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas envasadas, fácil de entender y útil.
- Regular de forma efectiva la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a la infancia, cubriendo todos los medios y herramientas a las que los niños están expuestos.
- Fortalecer la regulación de la oferta de alimentos y bebidas no saludables dentro y fuera de las escuelas.
- Garantizar el acceso gratuito a agua potable en escuelas, espacios públicos y comerciales, incluyendo la instalación de bebederos.
- Promover la activación física en ámbitos educativos y no educativos.
- Promover la lactancia materna y la alimentación complementaria adecuada.
Te puede interesar: ¿Qué proponen los presidenciables en materia de salud?