Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos del SNA exigen frenar el dictamen de ley de publicidad oficial

El órgano ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción consideró que la propuesta que impulsa el PRI no tiene los criterios que debería seguir una legislación en la materia.
lun 09 abril 2018 04:35 PM
Reproche
Límites Esta ley reglamentaria debe fijar controles al dinero público que los gobiernos destinan a anunciarse en los medios. (Foto: Diego_Simon)

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aseguró que el dictamen actual con la ley de publicidad oficial es un "nuevo golpe a la libertad de expresión", por lo que llamó a que el documento no sea aprobado por la Cámara de Diputados.

El tema fue avalado en comisiones la semana pasada y se espera que esta llegue al pleno. El texto es impulsado por el bloque que encabeza el PRI y rechazado por varias fuerzas de oposición.

A través de un comunicado, el CPC consideró que el dictamen no cambia la situación actual con relación a la publicidad oficial, lo que se presta a que los recursos que los gobiernos destinan a anunciarse sean utilizados de manera discrecional.

"La falta de regulación y límites a la propaganda gubernamental ha fungido en México históricamente como un instrumento de censura sutil a los medios de comunicación", señaló.

"El dictamen aprobado NO satisface los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, que establece la Constitución, ni atiende las consideraciones que hizo la Suprema Corte", añadió el comité.

Quienes representan la voz ciudadana dentro del SNA también reclamaron que, a su juicio, el análisis del tema no se guió por el principio de la transparencia ni atendió a las propuestas de organizaciones civiles. Por ello, advirtieron que si el documento es aprobado acudirán a instancias internacionales.

Publicidad

El tema llegó al Congreso luego de que en noviembre pasado la Corte ordenó al Poder Legislativo regular la publicidad oficial, tras concluir que los legisladores han sido omisos con el asunto. Los ministros fijaron el 30 de abril de este año como fecha límite para que diputados y senadores cumplan con esta tarea.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad