Publicidad
Publicidad

La ley de publicidad oficial avanza al pleno de la Cámara de Diputados

La propuesta fue aprobada en comisiones, en lo general, a pesar de la oposición de algunos legisladores y de ONG. Las bancadas discuten cuándo llevarla al pleno de San Lázaro.
mar 03 abril 2018 03:49 PM
Publicidad oficial
Discusión La Comisión de Gobernación sesionó el mediodía de este martes. (Foto: Tomado de la cuenta de Twitter Publicidad Oficial)

La legislación impulsada por el PRI para regular la publicidad oficial avanzó este martes en la Cámara de Diputados, donde fue aprobada en comisiones, en lo general, por 15 votos a favor, ocho en contra y una abstención. Con ello, según se acordó, el documento pasará al pleno.

El dictamen con la Ley de Comunicación Social logró salir de la Comisión de Gobernación gracias al voto de los legisladores del PRI y de su aliado el PVEM, y a pesar de la oposición de otras bancadas y de organizaciones civiles.

Durante la sesión, la mayoría rechazó la petición de diputados del PAN, del PRD y de MC para que se tomaran en cuenta voces de la sociedad civil u otras iniciativas en la materia.

Con la aprobación en lo general, las reservas al dictamen serán puestas a consideración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que posteriormente sean llevadas al pleno de San Lázaro.

El principal reclamo de los diputados que votaron en contra se debe a que consideran que con esta ley prácticamente se mantienen las condiciones actuales en materia de publicidad oficial, como que los lineamientos están en manos de la Secretaría de Gobernación (Segob), no se establecen controles a la asignación del gasto ni sanciones por excesos, ni se abona a la pluralidad.

El asunto causa polémica en México porque no hay un límite a lo que los gobiernos pueden gastar para anunciarse y, según especialistas, esto fomenta que el dinero público en este rubro sea usado discrecionalmente, con fines electorales o para influir en las coberturas informativas.

Publicidad

Rafael Hernández Soriano, diputado del PRD, había pedido que se dieran algunos días para recibir propuestas de modificación y que se realizaran mesas con organizaciones civiles, pero su propuesta fue votada en contra.

Algunos diputados de PAN y la diputada de Morena Xóchitl Hernández dijeron que llevarán sus reservas al pleno para que sean escuchadas por todos.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, del PRI, dijo a ADNPolítico que la ley ahora pasará al pleno, con el llamado a la Jucopo de que tome en cuenta todos los puntos de vista.

El debate sobre la regulación de la publicidad oficial se dio a raíz de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Poder Legislativo hacer una ley reglamentaria, pues las cámaras tenían varios años con esta tarea pendiente. El máximo tribunal del país fijó como fecha límite el 30 de abril, último día de este periodo ordinario de sesiones.

Al respecto, la diputada Norma Edith Martínez, del PES, señaló que pedir más tiempo para que el asunto se discuta con las organizaciones civiles no implica tomar más tiempo del establecido, sino que sería actuar con responsabilidad.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad