El Viacrucis Migrante que desató el enojo del presidente Donald Trump
La ira del presidente estadounidense Donald Trump contra los migrantes que integran el Viacrucis Migrante 2018 lo llevó a enviar a la Guardia Nacional a la frontera que comparte su país con México.
La caravana busca desde hace ochos años hacer visibles los atropellos que padecen las personas de Centro y Sudamérica a su paso por México y a su llegada a Estados Unidos.
La movilización de este año está conformada por más de mil migrantes y ha sido cubierta por diarios estadounidenses y mexicanos desde que partió de Chiapas.
El paso de la caravana
El Viacrucis Migrante 2018, compuesto por familias enteras, salió el 25 de marzo de Tapachula, en la frontera entre México y Guatemala.
Los organizadores explicaron que el objetivo de la caravana era pedir protección en EU a causa de la pobreza y la violencia del crimen organizado que afecta a Centroamérica.
Una semana después, el presidente Donald Trump criticó que el gobierno mexicano no hacia "casi nada" para evitar que esta movilización llegara a la frontera.
"Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Deben detener la gran droga y la gente fluye, o voy a detener a su ganado vacuno", tuiteó el mandatario el pasado 1 de abril.
Un días después integrantes del contingente dijeron a la agencia AFP que las autoridades migratorias les habían pedido "diluir" la caravana.
null
Militarizar la frontera
Tras la atención mediática que acaparó el Viacrucis Migrante, Trump amenazó con enviar a militares a la frontera sur de Estados Unidos para evitar la llegada de migrantes indocumentados.
Un día después, el miércoles de esta semana, el mandatario estadounidense ordenó movilizar a la Guardia Nacional a la línea divisoria con México.
"La situación en la frontera ha alcanzado ya un punto de crisis. La ilegalidad que persiste en nuestra frontera del sur es fundamentalmente incompatible con la seguridad y la soberanía del pueblo estadounidense", dijo Trump en el memorando presidencial que firmó este miércoles.
Con permiso del INM
Los más de mil migrantes centroamericanos que van en Caravana recibieron dos tipos de permisos del Instituto Nacional de Migración (INM) para su estancia por 20 y 30 días en el país, algunos de ellos fueron candidatos para solicitar refugio temporal en México.
Aunque la intención de la marcha era llegar a Estados Unidos, esta comenzó a disolverse desde antes de llegar a Puebla y luego de que este miércoles el mandatario de Estados Unidos envió a una guardia nacional para el resguardo de la frontera sur ante el ingreso de la caravana.
“Esto no es producto de un tuit, ni creo que los migrantes le hicieran caso a un tuit emanado de donde fuera”, dijo el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, al referirse al tema.