Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto cierra filas con los presidenciables frente a Trump

En un mensaje en Twitter, el presidente mexicano Enrique Peña invitó a Donald Trump a canalizar su frustración por las políticas internas de su país con las instituciones estadounidenses.
jue 05 abril 2018 04:31 PM
Unidad
Unidad El presidente de México transmitió el mensaje vía Twitter. (Foto: Presidencia de la República)

El presidente Enrique Peña Nieto exigió a su homólogo estadounidense respeto hacia México en un mensaje difundido vía Twitter, en el que coincidió con la postura de los candidatos presidenciales de rechazar el discurso de Donald Trump.

"Independiente de sus naturales diferencias, ( los candidatos presidenciales ) coincidieron en rechazar medidas contrarias a una buena vecindad", dijo el presidente mexicano.

Peña Nieto coincidió con Ricardo Anaya de que el atender las amenazas de Trump "no es un tema de campañas, es un tema de país" y con Andrés Manuel López Obrador respecto a la necesidad de una relación de amistad con Estados Unidos para la cooperación y el desarrollo.

El presidente mexicano estuvo de acuerdo con el planteamiento de José Antonio Meade de "unirse en defensa de la soberanía y la dignidad nacional" y con el de Margariza Zavala de que "todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto".

Como presidente de todos los mexicanos coincido con estas expresiones".
Publicidad

El mandatario mexicano le dijo a Trump que si su postura sobre inmigración está relacionada con problemas de política interna estadounidense, debería solucionarse en su país.

“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones", afirmó Peña Nieto.

El presidente también se refirió al posicionamiento del Senado de la República, que el miércoles condenó por unanimidad las “ofensivas e infundadas sobre los mexicanos, y demandó el trato de respeto que exige una relación entre países vecinos, socios y aliados”.

En los últimos días, Donald Trump ha elevado el tono de sus críticas contra México, y este miércoles firmó una orden para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera. En el memorándum, Trump dijo que "la seguridad de Estados Unidos está en peligro por un aumento drástico de la actividad ilegal en la frontera sur".

Tras conversar ayer con la secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kirstjen Nielsen, el titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que militarizar la frontera dañaría la relación entre México y Estados Unidos.

Según Nielsen, el despliegue de la Guardia Nacional ordenado por Trump es de características comparables a los que tuvieron lugar en 2006, durante la administración del presidente George W. Bush, con la Operación Jump Start, y en 2010, en el gobierno del presidente Barack Obama, con la Operación Phalanx.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad