Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México aprueba uso de emergencia de vacuna cubana contra COVID-19

Personal especializado en vacunas analizó los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado, indicó la Cofepris.
mié 29 diciembre 2021 04:21 PM
México aprueba uso de emergencia de vacuna cubana contra COVID-19
El gobierno comunista de Cuba ha desarrollado cuatro vacunas contra el COVID-19: Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa.

El regulador sanitario de México, Cofepris, dijo el miércoles que aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 Abdala, fabricada en Cuba, en momentos en que la nación norteamericana ha reportado un ligero repunte de nuevos casos de coronavirus.

Publicidad

México, el quinto país del mundo con más muertos a causa de la pandemia, ha vacunado contra el COVID-19 al 63% de sus 126 millones de habitantes con al menos una dosis. En el país se han aplicado inyecciones de nueve firmas distintas, incluyendo Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

"Después de integrar la opinión del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) e ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia ante Cofepris, personal especializado en vacunas analizó los expedientes, certificando que el biológico (Abdala) cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado", dijo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en un comunicado.

"Con esta aprobación, México puede importar la vacuna Abdala, para su uso en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en personas mayores de 19 años", detalló BioCubaFarma en Twitter.

¿Cuál es la eficacia de la vacuna Abdala?

El gobierno comunista de Cuba ha desarrollado cuatro vacunas contra el COVID-19: Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa, esta última, de administración nasal.

De acuerdo con la información de BioCubaFarma, el grupo estatal de la industria biofarmacéutica de Cuba, las vacunas Soberana 01, Soberana 02 y Abdala tienen una eficacia superior al 90%.

Sin embargo, estos datos no han sido contrastados por expertos externos independientes y esto es una de las causas de que no hayan sido homologadas por la Organización Mundial de la Salud todavía.

Con información de Reuters y EFE.

 

Recomendaciones

Publicidad
Publicidad