Los 10 mandamientos (y antimandamientos) para los candidatos a la presidencia
Los aspirantes a la presidencia tienen menos de seis meses para convencer a 88 millones de electores de darles su voto el próximo 1 de julio. En esa carrera, deberán cuidarse de cometer errores que se conviertan en una piedra en el zapato y les generen más rechazo que simpatías.
Aunque cada uno definirá su estrategia de acuerdo con sus fortalezas y con el tipo de votante al que quiere llegar, hay elementos básicos que deben considerar. Uno de ellos, según expertos en marketing político, es el papel que tendrán las redes sociales. En el país hay ya 70 millones de internautas, de acuerdo con la Asociación de Internet MX, y nueve de cada 10 usarán la red para dar seguimiento a la información sobre el proceso electoral. Un buen video en Facebook puede volverse viral, pero una frase poco acertada generará millones de tuits negativos.
En ese contexto —y con una creciente desconfianza en los partidos políticos—, los expertos recomiendan a los candidatos medidas como mostrarse humanos y cercanos a la ciudadanía, así como no tratar de engañar a los votantes.
En ADNPolítico consultamos a los especialistas Andrés García, socio director de Ayopa, Opinión Pública, Marketing y Comunicación Política; Gisela Rubach, directora de Consultores y Marketing Político y coordinadora de los diplomados de Marketing Político en el ITAM; Moisés Cielak, consultor de Influencia Digital, profesor de la Universidad Iberoamericana y excolaborador de la estrategia de redes sociales de Barack Obama, y Flavia Freidenberg, investigadora de la UNAM, doctora en Ciencia Política y estudiosa de procesos electorales en América Latina.