Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

14 datos para celebrar 14 años de Ecobici: pedaleando hacia un futuro más verde

Haz un viaje por la historia de este sistema de bicicletas públicas, que ha representado toda una transformación de la estrategia de movilidad de la Ciudad de México y continúa su renovación.
vie 16 febrero 2024 02:20 PM
Un usuario de Ecobici en la cicloestación
Ecobici ha marcado un hito como el primer sistema de bicicletas públicas de América Latina.

Ante la evidencia de que la CDMX requería una red de transporte innovadora, sostenible y accesible para trayectos cortos, Ecobici inició operaciones el 16 de febrero de 2010, inspirada en sistemas similares de metrópolis de Estados Unidos, Canadá y Europa.

14 años después, es parte del top 5 de los sistemas de bicicletas con anclaje compartidas a nivel internacional, al convertirse en un referente de la movilidad urbana. Te invitamos a celebrar su éxito colectivo con 14 datos clave, seguramente algunos ya los conocías y muchos otros te sorprenderán:

Publicidad

1. La etapa inicial de Ecobici incluyó la puesta en marcha de 85 cicloestaciones en la alcaldía Cuauhtémoc. La primera de ellas se ubicó en Paseo de la Reforma y Havre, en la colonia Juárez.

2. En julio de 2022, 5M2 (filial de Grupo Expansión) anunció el inicio de la ampliación, renovación y operación del sistema, en consorcio con BKT y con el patrocinio de HSBC. Así, luego de 12 años, cesó el uso de las bicicletas rojas, para dar paso a un nuevo modelo en color negro.

3. A la fecha, esta red de bicicletas con anclaje compartidas tiene presencia en 105 colonias de seis alcaldías de la CDMX (Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán y Azcapotzalco).

4. En la Ciudad de México ofrece 9,308 bicicletas en servicio, en 668 estaciones. Tras su ampliación y renovación, ahora cubre un polígono de 70 kilómetros cuadrados

5. Las cicloestaciones están equipadas con paneles solares, para aprovechar las energías renovables, pantalla táctil y lector de tarjeta de movilidad integrada.

6. Con una membresía de plan anual, los usuarios pueden recorrer trayectos ilimitados de hasta 45 minutos cada uno, por casi 1.50 pesos mexicanos diarios. También hay planes para uno, tres y siete días.

7. 200 personas trabajan en todas las áreas de Ecobici y los bullits se han convertido en una gran herramienta para mantener las cicloestaciones en excelentes condiciones.

Publicidad

8. Son 70 piezas las que conforman el nuevo modelo de bicicletas negras, que ahora cuenta con llantas de 26 pulgadas; asiento ajustable con marcaje de talla; sistema de cambio de velocidades; portabultos frontal más amplio; campanilla integrada al lado izquierdo del manubrio y número de matrícula para identificación.

9. El nuevo sistema de anclaje es más práctico: emite una alerta de sonido y una luz verde cuando la devolución es exitosa, sin necesidad de cargar la bici.

10. En 2024, la cifra de usuarios con membresías alcanza los 318,360, siendo José Luis Rangel Medina el que más tiempo ha estado registrado en la plataforma (desde el 16 de febrero de 2010), con un total de 544 viajes.

11. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), tan sólo en el primer año de la renovación de Ecobici se logró evitar la emisión de 466 toneladas de dióxido de carbono en la CDMX, gracias a los 11.5 millones de kilómetros recorridos pedaleando.

12. Las cicloestaciones conectan con estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), estaciones del Metrobús, líneas del Trolebús y corredores de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

13. En promedio, una bicicleta se utiliza casi siete veces al día y las cinco colonias en las que se realizan más viajes son: Buenavista, Condesa, Hipódromo, Juárez y Roma Norte.

14. Hasta enero de 2024, 132,159 usuarios son parte de la plataforma con un plan anual. Si te interesa registrarte puedes hacerlo en la página web www.ecobici.cdmx.gob.mx , desde la app para iOS y Android o en los Centros de Atención a Personas Usuarias (CAPU).

¡Feliz aniversario, Ecobici!

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad