En el tema del cuidado del ambiente, según cifras de la Secretaría de Movilidad (Semovi), a partir de la renovación del sistema de Ecobici, presentada en 2022 y con el patrocinio de HSBC, se han dejado de emitir 466 toneladas de dióxido de carbono en la Ciudad de México. Lo anterior equivale a plantar 1,400 árboles, una reducción de gases contaminantes que ayuda a mejorar la calidad del aire.
A la vez, se convierte en una forma de ejercicio aeróbico que puede favorecer la salud cardiovascular y proporcionar bienestar general. La codirectora de Céntrico señaló que promover la actividad física en estilos de vida que son muy sedentarios, tal y como sucede en la CDMX, por añadidura tiene un impacto positivo en la construcción de tejido social.
A la par, calificó a la bicicleta como un medio de transporte muy resiliente, ya que inclusive apoyó en los trasladados durante situaciones de emergencia, como la pandemia por covid-19 o el terremoto de 2017.
En consecuencia, agregó Alejandra Leal, son todos estos beneficios los que deberán considerarse al decidir cuántos recursos se le dedican a los sistemas de bicicletas compartidas.
Sin duda, la transformación en la Ciudad de México, a través de la instalación de Ecobici, tiene que seguir una apuesta pública y de colaboración con todos los sectores, incluida la sociedad civil.
Los componentes de un sistema de transporte sostenible
ventajas-que-brinda-un-sistema-de-bicicletas-publicas-ecobici 3.jpg
El modelo renovado de Ecobici cuenta con llantas de 26 pulgadas y un sistema de cambio de velocidades imperceptible al pedalear, para un mejor desplazamiento.
Cortesía
ventajas-que-brinda-un-sistema-de-bicicletas-publicas-ecobici 6.jpg
Su portabultos frontal es más amplio, la campanilla está integrada al lado izquierdo del manubrio y el número de matrícula hace más fácil la identificación de cada bicicleta.
Cortesía
(Obligatorio)
Su diseño de cuadro bajo hace más fácil su uso, al igual que el poste del asiento ajustable a la estatura de los usuarios.
Cortesía
ventajas-que-brinda-un-sistema-de-bicicletas-publicas-ecobici 5.jpg
El nuevo sistema de anclaje es más práctico y emite una alerta de sonido cuando la devolución es exitosa.
Cortesía
ventajas-que-brinda-un-sistema-de-bicicletas-publicas-ecobici 7.jpg
Las cicloestaciones están equipadas con paneles solares, para aprovechar las energías renovables, pantalla táctil y lector de tarjeta de movilidad integrada.
Cortesía
ventajas-que-brinda-un-sistema-de-bicicletas-publicas-ecobici 2.jpg
También despliegan el mapa de movilidad integrada de la CDMX, el nombre y número de cada estación y tienen un puerto USB para recarga de celulares.
Cortesía