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Estas son las ventajas que brinda un sistema de bicicletas públicas

La bicicleta es una opción de transporte económica, eficiente y sostenible, que ayuda a cuidar el ambiente, reducir la congestión vial y promover la actividad física.
vie 19 enero 2024 02:36 PM
(Obligatorio)
Ecobici lleva casi 14 años operando en la Ciudad de México y más de un año desde su renovación.

Si bien México es un país con tradición ciclista, febrero de 2010 marcó un parteaguas con la inauguración del primer sistema de bicicletas públicas de América Latina: Ecobici.

A punto de cumplir 14 años de operación, el objetivo es que la red esté integrada por 9,300 bicicletas de nuevo modelo y 687 estaciones en seis alcaldías de la CDMX. A la par, al consolidarse ha potenciado la ampliación de la infraestructura para rodar, empezando por la ciclovía en la emblemática avenida Paseo de la Reforma.

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Para Alejandra Leal, especialista en políticas públicas de movilidad y seguridad vial y codirectora de la agrupación Céntrico, la puesta de operación de Ecobici significó una clara señal de que la bicicleta iba a empezar a ocupar un lugar esencial en la estrategia de movilidad urbana.

Bicicletas públicas: más beneficios para la ciudad y sus habitantes

De acuerdo con el Mapa Mundial Meddin de Bicicletas Compartidas , en ciudades de todo el planeta hay 3,000 sistemas y poco más de nueve millones de bicicletas de este tipo.

Como destacó Leal, una de las principales ventajas es que se trata de una forma de transporte económica y eficiente. Por ello, es necesario promover su uso en las metrópolis, dándole la posibilidad a muchas personas de acceder a esos servicios.

En el caso de Ecobici, con un plan anual, los usuarios registrados pueden realizar trayectos ilimitados de hasta 45 minutos, pagando casi 1.50 pesos mexicanos diarios; aunque también hay suscripciones por semana, tres días o únicamente por un día.

Dicha flexibilidad permite alquilar una bicicleta cuando se necesita, devolverla en cualquier estación de la red y hasta hacer conexión con otros medios de transporte.

“Globalmente, los sistemas públicos han sido una entrada al uso de la bicicleta. Es muy común que los usuarios de Ecobici identifiquen su potencial en algún momento o puedan probar, de primera mano, si andar en bici en la ciudad es una solución para ellos. Les permite experimentar y realmente entender si está resolviendo ciertos trayectos cortos”, explicó Leal.

De igual manera, los sistemas compartidos contribuyen a disminuir los congestionamientos vehiculares. La especialista aseguró que una persona que tiene la capacidad de andar en bicicleta puede ser una persona menos en un automóvil o en el transporte público que está saturado.

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En el tema del cuidado del ambiente, según cifras de la Secretaría de Movilidad (Semovi), a partir de la renovación del sistema de Ecobici, presentada en 2022 y con el patrocinio de HSBC, se han dejado de emitir 466 toneladas de dióxido de carbono en la Ciudad de México. Lo anterior equivale a plantar 1,400 árboles, una reducción de gases contaminantes que ayuda a mejorar la calidad del aire.

A la vez, se convierte en una forma de ejercicio aeróbico que puede favorecer la salud cardiovascular y proporcionar bienestar general. La codirectora de Céntrico señaló que promover la actividad física en estilos de vida que son muy sedentarios, tal y como sucede en la CDMX, por añadidura tiene un impacto positivo en la construcción de tejido social.

A la par, calificó a la bicicleta como un medio de transporte muy resiliente, ya que inclusive apoyó en los trasladados durante situaciones de emergencia, como la pandemia por covid-19 o el terremoto de 2017.

En consecuencia, agregó Alejandra Leal, son todos estos beneficios los que deberán considerarse al decidir cuántos recursos se le dedican a los sistemas de bicicletas compartidas.

Sin duda, la transformación en la Ciudad de México, a través de la instalación de Ecobici, tiene que seguir una apuesta pública y de colaboración con todos los sectores, incluida la sociedad civil.

Los componentes de un sistema de transporte sostenible

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El modelo renovado de Ecobici cuenta con llantas de 26 pulgadas y un sistema de cambio de velocidades imperceptible al pedalear, para un mejor desplazamiento.
Cortesía
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Su portabultos frontal es más amplio, la campanilla está integrada al lado izquierdo del manubrio y el número de matrícula hace más fácil la identificación de cada bicicleta.
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Su diseño de cuadro bajo hace más fácil su uso, al igual que el poste del asiento ajustable a la estatura de los usuarios.
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El nuevo sistema de anclaje es más práctico y emite una alerta de sonido cuando la devolución es exitosa.
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Las cicloestaciones están equipadas con paneles solares, para aprovechar las energías renovables, pantalla táctil y lector de tarjeta de movilidad integrada.
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También despliegan el mapa de movilidad integrada de la CDMX, el nombre y número de cada estación y tienen un puerto USB para recarga de celulares.
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