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La bicicleta destaca en las estrategias de movilidad

En la bicicleta hay una estrategia que ha buscado una mejor integración de los diversos medios de transporte público.
jue 28 septiembre 2023 11:43 AM
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Ecobici, patrocinada por HSBC, como embajadora en los trayectos de la red secundaria de transporte en CDMX.

En CDMX la bicicleta cada vez es más vista como parte de la red secundaria de transporte. Es decir, mientras el Metrobús o el Metro, por ejemplo, son alimentadores de la red primaria, la bici hace labores de cercanía y complementación en trayectos cortos hacia el trabajo y otros desplazamientos de la ciudad.

Todo esto forma parte de una estrategia de movilidad, que considera tanto el traslado masivo como una agenda de movilidad de cercanía, más próxima a los peatones. Toda esta red es necesaria en las urbes grandes y también en las medias, ya que diversifican los desplazamientos en el espacio público y trata de atender las necesidades de cada ciudadano en su movilidad.

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Para tramos cortos

Alejandra Leal, especialista en políticas públicas de movilidad y seguridad vial y codirectora de la agrupación Céntrico, afirmó que otro acierto de la estrategia de movilidad integrada es la perspectiva de cómo hacer de la bicicleta un sistema más democrático, vinculándolo con la red de transporte público, para que tengan acceso él más personas.

“Aunque ha habido una tendencia a utilizar cada vez más el auto, la gran mayoría de los viajes se hacen caminando o en transporte público, lo que implica un potencial para que también se hagan en bicicleta”.

La especialista dijo que la ciudad se transformó desde la instalación del programa Ecobici hace 13 años –hoy patrocinado por HSBC– con un “evidente antes y después”, que ha denotado el desarrollo de infraestructura como las ciclovías. Por ello, la apuesta pública y de colaboración con todos los sectores, incluida la sociedad civil, tiene que mantenerse.

Roberto Remes, presidente de la comisión de Movilidad en Coparmex, destacó el papel de la bicicleta en un entorno como la CDMX. “Estos viajes específicos son significativos en los pequeños desplazamientos de una colonia a otra, donde no hay rutas directas y donde hay circunstancias especiales”.

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En este papel, la bicicleta tiene más de una contribución, añadió Remes. En la logística urbana, como ya se explicó, pero también como una propiciadora de algunas características que, si no se cumplen, fungen como obstáculos para esta forma de transporte. Y es que para que pueda usarse la bicicleta en estos desplazamientos se requieren calles bien pavimentadas, con iluminación, con señalización adecuada. Conforme avanza la bicicleta, se mejora también el entorno.

Generalmente, en los corredores arbolados, con espacios comerciales, en donde los peatones pueden desplazarse y convivir, también hay espacios que pueden ser propicios para los ciclistas. ¿Qué más puede hacerse para propiciar el desarrollo y crecimiento de las bicicletas en las urbes? La educación para todos.

“El rol de la bici puede incrementarse si nos enfocamos en la educación masiva: que todos los niños de primaria y secundaria aprendan a andar en bicicleta, facilidades para bicis, estacionamientos, compra de candados… Conforme construyamos condiciones en amplios sectores de la población, vamos a ir creando más ciclistas, de otra manera se queda en tema de nicho”, apuntó Remes.

Alejandra Leal señaló que en la articulación de desplazamientos en CDMX, la bicicleta resuelve tramos cortos, de hasta ocho kilómetros.

En este sentido, un sistema de bicicletas compartidas como Ecobici, se utiliza en viajes de entre uno a tres kilómetros, ya sea para acercarse a otros medios de transporte o durante el último tramo del trayecto hacia los lugares de trabajo. Por ejemplo, apuntó la entrevistada, desde la estación del Metrobús Buenavista a la zona de oficinas en Polanco.

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Integración en la movilidad

Con algunos ejercicios como antecedente a su puesta en marcha, el Gobierno de la Ciudad presentó el programa de Movilidad Integrada, en octubre de 2019. Este contempla el establecimiento del mapa del sistema y la imagen de su tarjeta contactless para pago único, que también puede usarse en Ecobici.

La finalidad fue contar con un mayor y mejor servicio de traslado e infraestructura, para los usuarios del transporte público y concesionado.

El diseñador Lance Wyman fue el encargado del diseño de la tarjeta y la iconografía de la red. Wyman guarda una estrecha relación con México, tras haber sido el autor de la imagen de los Juegos Olímpicos de 1968 y la identidad visual de las estaciones del Metro.

“En una ciudad que tiene tantos viajes y tantos problemas, lo que necesitamos son más opciones para movernos (...) Necesitamos alternativas y generar reglas claras para que la industria avance. Como ciudadanía nos beneficiamos de tener esas posibilidades en las calles”, concluyó la codirectora de Céntrico.

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