A pesar de los esfuerzos de las autoridades de salud y de los donantes, actualmente existen 959 pacientes en lista de espera que requieren un trasplante: 569 de riñón, 374 de córnea, ocho de corazón y ocho de hígado, pero el número continúa en aumento.
Pedro Zenteno informó que el ISSSTE brinda atención médica a más de 2,800 pacientes quienes se han beneficiado con trasplantes de riñón, corazón, hígado y córneas. En el caso del injerto renal, han logrado sobrevidas de hasta 30 años, lo que significa una alta efectividad de estos tratamientos especializados.
Por su parte, José Horacio Cano Cervantes, encargado de la Jefatura de División IV de Cirugía —que comprende nefrología, hemodiálisis y trasplantes— del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, enfatizó: “el trasplante sigue siendo, hoy por hoy, la mejor opción de tratamiento en todos los sentidos, tanto económico como de calidad y funcionalidad de vida para ayudar a mucha gente con enfermedades crónico-degenerativas en fases terminales”.