Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hasta 90% de enfermos crónicos requeriría un trasplante, según el ISSSTE

Pedro Zenteno, director general del ISSSTE, indicó que es de gran relevancia la cultura de la donación altruista para salvar más vidas.
vie 03 marzo 2023 06:23 PM
ISSSTE trasplante1
El ISSSTE realizó 240 trasplantes en 2022, pero actualmente hay 959 derechohabientes en lista de espera.

De acuerdo con cifras del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hasta 90% de las personas con enfermedades crónicas en fases avanzadas podría requerir un trasplante, por lo que es fundamental y prioritario promover la cultura de la donación altruista de órganos y tejidos, ya que, además, es poca la disponibilidad de éstos, señaló Pedro Zenteno Santaella, director general de dicho instituto.

El 27 de febrero se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, y en el marco de esta fecha, Pedro Zenteno advirtió sobre la gran necesidad de órganos que se solicitan, dado que tan sólo en 2022, el ISSSTE realizó 240 trasplantes de alta especialidad, de los cuales 54 fueron de órganos y el resto de tejidos; para lograr estos procedimientos quirúrgicos, 123 donaciones fueron de personas vivas y 117 de fallecidos.

Publicidad

A pesar de los esfuerzos de las autoridades de salud y de los donantes, actualmente existen 959 pacientes en lista de espera que requieren un trasplante: 569 de riñón, 374 de córnea, ocho de corazón y ocho de hígado, pero el número continúa en aumento.

Pedro Zenteno informó que el ISSSTE brinda atención médica a más de 2,800 pacientes quienes se han beneficiado con trasplantes de riñón, corazón, hígado y córneas. En el caso del injerto renal, han logrado sobrevidas de hasta 30 años, lo que significa una alta efectividad de estos tratamientos especializados.

Por su parte, José Horacio Cano Cervantes, encargado de la Jefatura de División IV de Cirugía —que comprende nefrología, hemodiálisis y trasplantes— del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, enfatizó: “el trasplante sigue siendo, hoy por hoy, la mejor opción de tratamiento en todos los sentidos, tanto económico como de calidad y funcionalidad de vida para ayudar a mucha gente con enfermedades crónico-degenerativas en fases terminales”.

Publicidad

Afirmó que los beneficios más importantes de estos procedimientos son restablecer la función de los órganos y mejorar la calidad de vida de los pacientes, al reincorporarlos a la vida cotidiana, la actividad laboral y funcional que la población necesita.

El especialista en nefrología señaló que, en México y en el mundo, nueve de cada 10 pacientes que acuden a los servicios de salud son diagnosticados con alguna enfermedad crónica-degenerativa y las complicaciones de éstas siguen siendo la principal causa de necesidad de los trasplantes, por lo que es importante crear conciencia social y humanitaria a favor de la donación.

Publicidad

En este sentido, Pedro Zenteno felicitó y agradeció al equipo multidisciplinario de especialistas que se encargan de los trasplantes de órganos y tejidos por su compromiso con la misión de salvar vidas y devolver la salud los pacientes, así como por su disposición las 24 horas, los 365 días del año, para aprovechar las valiosas donaciones.

Asimismo, hizo un llamado a la sensibilidad y solidaridad social para que más personas se sumen a la noble acción de donar órganos y/o tejidos y salvar vidas. Apuntó que las familias también pueden apoyar, respetando la voluntad de donación de su ser querido expresada en vida, o en caso de no ser así, autorizar la donación para que la persona trascienda como héroe o heroína de esta gran cadena de amor y salud.

Asimismo, Pedro Zenteno indicó que quienes deseen ser donantes altruistas de órganos y tejidos en caso de muerte inminente inesperada, pueden registrarse en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad