Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IMSS lanza Permiso COVID 4.0 para otorgar incapacidades a trabajadores

Con este nuevo servicio, los afiliados ya no tendrán que desplazarse hasta las clínicas y así se buscará reducir las cadenas de contagio de este virus.
lun 11 julio 2022 05:38 PM
IMSS1.jpeg
Con el Permiso COVID-19 V 4.0, el trabajador recibirá vía electrónica la notificación del subsidio por enfermedad general, afirmó Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

Con la finalidad de disminuir los casos de covid-19 y facilitar a los trabajadores el trámite de incapacidad por contagio de esta enfermedad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó la herramienta digital Permiso COVID-19, en su versión 4.0.

“El Permiso COVID 4.0 es un servicio que pone el Instituto para los trabajadores afiliados. Tiene el propósito de ayudarlos a tramitar rápidamente su incapacidad sin necesidad de ir al médico, sin necesidad de hacerse una prueba y recibir directamente vía electrónica la notificación del subsidio por enfermedad general que les corresponde”, afirmó Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

Publicidad

Expuso que la idea es que al quedarse en casa, se reduzcan las cadenas de contagio en este quinto pico de transmisión en México.

¿Cómo funciona el Permiso COVID 4.0? Los afiliados al IMSS tienen que ingresar a la página: www.imss.gob.mx o a la aplicación IMSS Digital, en el caso de que se utilice un teléfono inteligente, en donde mediante un Código QR los trabajadores podrán ingresar sus datos y recibir por correo electrónico la confirmación de su permiso, el cual tienen que notificar a su empresa.

Al registrarse, el trabajador deberá capturar el captcha que se muestra en pantalla y posteriormente ingresar sus datos personales, CURP, Número de Seguridad Social, INE y prueba de COVID-19 positiva, en caso de tenerla; todo esto en formato PDF o JPG.

Después deberá anotar sus datos bancarios, la CLABE y confirmar si quiere realizar el Permiso COVID-19, ya que no hay cancelaciones.

A continuación, se dará al trabajador permiso legalmente para ausentarse por cinco días y recibir un subsidio del 60% del salario registrado en el IMSS, durante los días cuarto y quinto de incapacidad, como sucede en todos los casos de enfermedad general.

Publicidad

“Se le da un comprobante de incapacidad temporal, muy parecido a lo que se proporciona al trabajador cuando va con el médico, y el mismo médico le prescribe la incapacidad temporal. Esto realmente es una innovación del Instituto para facilitarle a los trabajadores resguardarse en casa y así bajar las cadenas de contagio, porque al final también el trabajador tiene que ir al banco, a la Unidad de Medicina Familiar, regresar, hacerse la prueba y ya tuvo 10 o 15 contactos en ese trayecto; entonces, la idea es quedarnos en casa”, dijo el director de Prestaciones Económicas y Sociales.

Cabe mencionar que si un trabajador ya obtuvo un permiso COVID anteriormente, puede volver a tramitar otro.

“Nos indican nuestras predicciones que en la semana del 17 de julio tendremos la temporada más alta de transmisión en este quinto pico, que me gustaría aclarar que no es, ni con mucho, como fue en las primeras nueve semanas del año, es menor, pero de todas maneras tenemos que reducir las cadenas de transmisión”, aclaró Hernández Ávila.

Publicidad

Mediante un comunicado de prensa, el IMSS indicó que en la versión anterior del Permiso COVID, aproximadamente un millón y medio de trabajadores tramitaron su incapacidad, y de ellos, alrededor de 350,000 lo hicieron por vía digital. Además, el promedio de edad de las personas que solicitaron el permiso fue de 28 años, principalmente en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.

Actualmente los cuadros respiratorios por el SARS-CoV-2 son más leves; sin embargo, el IMSS precisó que en los casos en que el trabajador no se recupere al quinto día, la recomendación es acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) o al área de Urgencias.

Ante esta quinta ola de contagios por covid-19, el Instituto hace un llamado para que los trabajadores después de pasar por su periodo de recuperación en aislamiento, regresen a laborar con las medidas sanitarias pertinentes como uso apropiado del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol gel al 70% y distanciamiento social de 1.5 metros.

Para solicitar más información sobre el Permiso COVID-19, los afiliados pueden llamar al número de teléfono: 800 2222 668, opción 0.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad