Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis en China y aumento en costos logísticos: tiempo ‘dorado’ para Juárez

Representantes del sector de parques industriales y aeroespacial resaltan en panel que confrontación entre EU y China abre una nueva puerta de inversiones para la frontera.
mié 20 octubre 2021 04:00 PM
PanelIndustria-ForoChihuahua.png
El auge que puede venir para Ciudad Juárez también orilla a modernizar el actual modelo de parques industriales, se comentó en el panel “La industria como motor del desarrollo en México”.

CD JUÁREZ.- En el panel “La industria como motor del desarrollo en México”, desarrollado en el marco del Foro Visión Ciudad Juárez, líderes del sector económico y privado reconocieron que el país en general atravesó momentos complicados dada la crisis que generó la pandemia, sin embargo, en estos momentos Chihuahua tiene de frente un nuevo panorama con la próxima reapertura de los cruces internacionales, así como un abanico de oportunidades dado lo que pasa actualmente en China.

En esta discusión participaron Rodolfo Balmaceda, presidente de fibra Uppsite, Adolfo Miramontes, presidente del clúster Aeroespacial de Chihuahua y Eduardo León, director general de The Boston Consulting Group. El ejercicio fue moderado por Eladio González, editor general de Grupo Expansión, que organizó este evento.

Publicidad

Durante su participación, Rodolfo Balmaceda observó que la actual coyuntura de la confrontación arancelaria entre Estados Unidos y China, el aumento de los costos logísticos y la transición a energías renovables, da a México y concretamente a Ciudad Juárez una enorme oportunidad de crecimiento y desarrollo.

“Eso a México, por el peso de su manufactura, le da una enorme oportunidad. Nosotros como empresarios debemos empezar a crear cosas diferentes, porque si esperamos que el gobierno cree las condiciones para aprovechar un momento histórico, eso no va a suceder”, advirtió.

En este punto, Eduardo León comentó que no es posible centrar todo a la iniciativa privada. Sin embargo, destacó que en temas de resiliencia es importante anticiparse a lo que viene y dar mayor certidumbre al retorno de las inversiones.

“Creo que en esta coyuntura el tomar en cuenta la perspectiva global y el ver cómo México puede capitalizar este momento se vuelve muy relevante”, dijo.

León puso como ejemplo la actual crisis de chips en la industria automotriz y que esta lleva a replantear el moverse a una manufactura más avanzada.

Publicidad

Adolfo Miramontes remarcó que la industria aeroespacial fue la más afectada en la pandemia e incluso expertos de la industria pronostican que el crecimiento vendrá hasta el 2024.

Pero precisamente en esta transición a la recuperación el estado de Chihuahua tiene el potencial de resultar como el gran ganador por su privilegiada ubicación.

Relató que recientemente empresas del ramo manifestaron su intención de mover operaciones a Chihuahua, pues no han sacado el mayor provecho a sus locaciones en China.

El hecho de que empresas asiáticas están volteando a ver al estado pone sobre la mesa otro tópico, que es el papel que juegan los parques industriales

En este punto el presidente de fibra Ubpsite destacó que los parques siguen desarrollándose igual que hace 40 años, cuyo modelo está dejando de ser sostenible y que las circunstancias actuales están obligando a rediseñar.

“Los desarrolladores necesitamos pensar más en la innovación. Crear espacios donde puedan convivir pequeñas y medianas empresas, porque el costo más alto para éstas es el edificio y las instalaciones y eso lo tenemos los desarrolladores”, precisó.

Publicidad

Comentó que en una ciudad pujante como Juárez es importante crear estos espacios colaborativos de producción, de renta de maquinaria e incluso intercambio de talento e información.

“Los costos logísticos llegaron para quedarse así un buen rato, entonces esa coyuntura la tenemos que aprovechar en lugares como Juárez”, insistió.

Los panelistas comentaron que también es importante incentivar que las empresas tractoras volteen a ver a México y ser claro con las ventajas competitivas.

Eduardo León dijo que un camino también es la vocación industrial y la especialización, esto para avanzar como región, aumentar el profesionalismo y reducir la competitividad entre los mismos estados, que en ocasiones pelean entre sí por atraer empresas.

En conclusión, destacaron que Juárez tiene las condiciones, pero es necesario pensar diferente en el contexto actual.

Publicidad
Publicidad