Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudad Juárez: hacia el aprovechamiento de oportunidades globales

En Foro Visión Ciudad Juárez, conferencistas y representantes de industrias coinciden que Juárez posee las cualidades para potenciar su desarrollo, pero también hay desafíos.
mar 19 octubre 2021 08:53 PM
ForoCDJuarez-1.jpeg
(De izq a der) Eladio González, editor general de Expansión; Eduardo Solís, consultor en comercio exterior; Felipe Calderón, expresidente de México y Enrique de la Madrid Cordero, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey. Intercambio de ideas en el foro #VisiónCdJuárez.

CD JUÁREZ.- Chihuahua y concretamente Ciudad Juárez tienen todo para potenciar su crecimiento económico, pero para aprovecharlo al máximo también es necesario transitar a la manufactura avanzada y la construcción de ciudades inteligentes.

Esto fue lo que se destacó en el Foro Visión Ciudad Juárez, en el cual el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y Enrique de la Madrid Cordero, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, en dos conferencias magistrales, ofrecidas ante cientos de miembros de la comunidad empresarial de la frontera .

Publicidad

En la ponencia “El regreso de México a la competitividad económica”, Felipe Calderón presentó un breve análisis de los factores que intervienen en el progreso de los países, desde sociales hasta de infraestructura.

Refirió que existen diferentes teorías que explican el crecimiento económico o, según el caso, el fracaso de la economía de un país. Entre los puntos destacables están una posición geográfica privilegiada, la cultura, capacidad de gobernantes en turno y los recursos naturales de los que disponga una nación.

Este crecimiento que han tenido los países a la hora de crecer, de prosperar, es que se generan varios cambios estructurales, que si son bien aprovechados y diseñados, permiten que se acelere el crecimiento
Felipe Calderón Hinojosa

Como ejemplo de cambio estructural mencionó el paso de una ciudad de agrícola a industrial, que implica reasignación de recursos y que si se orienta de manera correcta provoca crecimiento económico y en valor agregado.

“En México tenemos una gran vocación y gran énfasis en el campo, pero no es el pilar de la economía. La verdad del valor agregado de esta transición es el que genera una gran parte del crecimiento económico”, explicó.

La acumulación de capital es otro punto clave en el progreso de una economía. Aquí engloba el capital financiero y el físico, que incluye la infraestructura, así como el capital humano.

Publicidad

Felipe Calderón también hizo énfasis en que parte de la estrategia del sexenio que encabezó para potenciar el crecimiento económico fue fortalecer el estado de derecho, así como de las instituciones de seguridad y justicia. También destacó inversiones en educación, carreteras y salud, para lograr los propósitos de la estrategia.

De acuerdo con el análisis Doing Business, entre 2006 y 2012, México avanzó 20 posiciones en el índice competitivo.

El exmandatario dijo que un nuevo modelo de crecimiento debe estar compuesto por estado de derecho, comercio libre y diversificado, rendición de cuentas, economía digital y economía climática.

ForoCDJuarez-FelipeCalderon.jpeg
En su ponencia, Felipe Calderón invitó a la comunidad productiva juarense a centrarse en los aspectos con más probabilidad de mejora.

En el caso específico de Chihuahua, que de acuerdo con el IMCO se ubica en la posición 11 en competitividad, Felipe Calderón refirió que ahora en la transición de gobierno es importante centrarse en los aspectos con más probabilidad de mejora.

El estado de Chihuahua de 2020 a 2021 retrocedió cuatro posiciones en el índice, siendo los rubros más acentuados innovación, sistema político y estado de derecho. Pero también hay fortalezas y progresos, como lo es en el índice de las relaciones internacionales, explicado en la privilegiada posición geográfica del estado.

Calderón Hinojosa comentó que un crecimiento urbano desmedido y principalmente horizontal no abona a un progreso económico.

Publicidad

El predominio urbano

En ello coincidió Enrique de la Madrid, cuyo tema desarrolló en su ponencia Ciudades inteligentes. Destacó que estamos en un mundo cada vez más urbanizado, las ciudades crecen más en extensión que en población, lo cual acarrea costos tanto para habitantes como para los mismos gobiernos. Puso como ejemplo que de acuerdo con datos oficiales la población destina tercera parte de su sueldo tan solo en traslados.

Tenemos que pagar los costos del crecimiento y ese no es el camino. El reto es cómo densificamos ciudades y una de las formas es la vivienda vertical
Enrique de la Madrid

El especialista mencionó que las ciudades inteligentes son aquellas que toman las mejores decisiones en pro de la población, ofrecen mejor calidad de vida y hacen uso de la tecnología para ello. Citó como ejemplo ciudades como Santander, España o Singapur que apuestan a distancias cortas, densas y compactas.

EnriquedelaMadrid-ForoCDJuarez.jpeg
Enrique de la Madrid apuntó que Ciudad Juárez debe moverse a una economía de mayor innovación: "La pandemia aceleró la digitalización, el teletrabajo”.

En este Summit Económico se desarrollaron además dos paneles entre expertos que analizar el contexto económico actual y las oportunidades para la frontera. El primero fue “La industria como motor del desarrollo en México”, donde se hizo énfasis en la crisis actual en China y cómo Juárez puede aprovecharlo y el segundo panel fue “Oportunidades de la frontera norte en la crisis actual”, que abordó los esfuerzos de la iniciativa privada en crear organismos autónomos para la atracción de inversiones.

Al evento asistió una concurrida audiencia, entre líderes empresariales y representantes de distintos sectores, principalmente el manufacturero.

A través de un mensaje transmitido vía remota, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, señaló que Chihuahua es una tierra de oportunidades, pero para la toma de decisiones es importante escuchar la voz de los expertos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad