Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tamaulipas escaló durante 2020 hasta el séptimo lugar en el IDD-Mex

El puntaje obtenido por el estado le permite alcanzar un alto desarrollo democrático entre sus ciudadanos y profundizar en la lucha contra la delincuencia.
mar 09 febrero 2021 03:36 PM
Tamaulipas 1.jpeg
Tamaulipas escaló 18 lugares en el orden nacional para ubicarse en séptimo dentro del IDD-Mex 2020.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca ha indicado en repetidas ocasiones “Tamaulipas consolida su estrategia de cambio”, y son justamente las acciones implicadas las que han sido reconocidas por organización civiles y federales. Por ejemplo, siendo el séptimo en el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex) 2020, la tercer entidad del país con más Inversión Extranjera Directa (IED), así como uno de los tres estados mexicanos que presentaron una recuperación económica alta en el último trimestre del 2020, a pesar de la pandemia de COVID-19.

Publicidad

La Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung es una de las que integra el IDD-Mex, y entre los factores destacados para el mejoramiento del Desarrollo Democrático de Tamaulipas, expone los siguientes:

  1. Facilitar la participación ciudadana en los procesos electorales.
  2. Profundizar la lucha contra el delito común y la delincuencia organizada hasta eliminar la espiral de violencia.
  3. Promover la democratización de las instituciones políticas.
  4. Mejorar los índices de transparencia gubernamental y los procesos de control de la corrupción.
  5. Fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas.
  6. Promover políticas de empleo.
  7. Mejorar la asignación de recursos a la salud.
  8. Asignar mayores recursos a la educación y lograr eficacia en su administración.
  9. Promover el desarrollo e incrementar el PIB per cápita.
  10. Mejorar la complementariedad entre la IP y el sector público.
  11. Optimizar la recaudación fiscal para lograr una mayor autonomía.
  12. Promover inversiones incentivando la generación de empleo competitivo.
Publicidad

Según este análisis, el producto del aumento en su puntuación le permite al estado alcanzar una intensidad alta de desarrollo democrático. Además de que, el estudio es una contribución para que los líderes tanto del sector público como privado puedan generar un diagnostico acertado y posteriormente trabajar en políticas que contribuyan a mejorar la democracia local y nacional.

Cabe mencionar que Tamaulipas se convirtió en la tercera entidad del país que más Inversión Extranjera Directa captó, con el 10 por ciento del total recibido en México durante 2020, pese a que a nivel nacional se ha registrado una disminución del 19.5%.

Desde el año 2016 al 2020 el estado ha acumulado más de 5 mil 854 millones de dólares de IED provenientes de empresas del sector manufacturero, de transmisión y distribución de energía eléctrica, la minería, el comercio y el rubro de servicios financieros y de seguros. Adicionalmente, entre los países que han depositado su confianza en el estado destacan: EEUU, España, Países Bajos, Australia y Canadá, principalmente.

Tamaulipas también es la segunda entidad que más recauda impuestos federales, por concepto de IVA, ISR e IEPS, ha generado una derrama de recursos de 275 mil millones.

Recientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó a Tamaulipas entre las entidades con mayor recuperación económica ante la pandemia por COVID-19, con el 99%, y en lo nacional según IGAE es de 86.6%. Su Actividad Económica (unidades ITAEE): 107.11, y su tendencia de crecimiento pre crisis (estimación): 108.72.

Tamaulipas 2020.jpeg
El estado de Tamaulipas destaca entre los que mejor recuperación económica han tenido durante la pandemia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad