Una historia de esfuerzo continuo
“Recordemos que accesibilidad es la condición que permite que las personas con alguna discapacidad puedan desplazarse, de manera independiente y por sí mismas, en este caso en un medio de transporte”, explica Libertad Hernández, directora de Dis-Capacidad.com.
Lograrlo es un desafío, por ejemplo recuerda Hernández hace 15 años, cuando comenzó a dar servicio la primera línea del Metrobús en CDMX, no había botones para activar una luz que anunciara al conductor que había una silla de ruedas para ascender. Esto es necesario para que haga una maniobra de acoplamiento total entre el autobús y la plataforma, para que las sillas de ruedas y los scooters puedan entrar.
Los botones se añadieron en las primeras semanas de operación en la Línea 1. “Conforme se hicieron recorridos con personas con discapacidad fueron notando estos aspectos y se hicieron adecuaciones”, explica la activista.
Hilda Laura Vázquez coincide en la mejora progresiva en el desarrollo de la infraestructura de inclusión en el MB. Por ejemplo, asegura, han ido corrigiéndose los letreros en Braille, al igual que los espacios en los que se colocan: en una primera fase estaban en pedestales que resultaban difíciles de acceder para los usuarios con discapacidad visual.
“A lo largo de estos 15 años en el MB se ha trabajado, de cerca, con distintos grupos de personas con discapacidad. Desde la Línea 1 ha sido así”, comenta Olivia Soberanis. Añade que hay un punto concreto en el que puede apreciarse el resultado del conjunto que procura la accesibilidad: la afluencia de los usuarios a los que va dirigida.
Datos del DIF-CDMX estiman que en la Ciudad de México viven 526,593 personas con discapacidad. Cifras del Metrobús establecen que, en general, durante 2019 trasladó a 444,341,155 pasajeros. A grosso modo, sobre ese volumen brindó entre 4 y 10% de gratuidad (vea el desglose en la tabla “Gratuidad como referencia de alcance”) concepto que abarca tanto a personas con discapacidad como a miembros de la tercera edad. Esto nos da una idea de la numerosa población con discapacidad que traslada este medio de transporte.
“Hay pasajeros con discapacidad que nos han compartido que, a través del Metrobús, pueden transportarse a sus trabajos, a visitar a sus amigos y familiares, una movilidad que hace 15 años en muchos casos no era posible”, detalla Soberanis.
Gratuidad como referencia de alcanceEn el Metrobús, el total de pasajeros del 01 de enero al 31 de diciembre de 2019 fue de 444,341,155.Los siguientes son sus porcentajes de gratuidad, que se calculan con base en los accesos que se otorgan por la puerta de cortesía y, en estos casos, pueden ser personas con discapacidad o adultos mayores.Línea 1 - 4.52%Línea 2 - 7.55%Línea 3 - 9.17%Línea 4 - Sin datosLínea 5 - 11.22%Línea 6 - 6.78%Línea 7 - Sin datosFuente: Metrobús CDMX |
El desafío diario
La infraestructura que favorece la accesibilidad es un continente clave. Pero igualmente importan los espacios, las reglas y actitudes que lo habitan y este es el elemento que más áreas de oportunidad ofrece tanto en la CDMX como en los sistemas de transporte masivo y colectivo.
“El MB es funcional, pero hay que considerar que hay estaciones en las que en las salidas hay mucha gente, o se encuentran puestos ambulantes que bloquean las rampas de acceso. O hay tanta gente que se bloquea el acceso a la señalética en Braille o a las guías podotáctiles”, detalla Hilda Laura Vázquez.
La capacitación al personal que interactúa con los pasajeros también es importante en la coordinación de la accesibilidad, señala, a su vez, Libertad Hernández.
Olivia Soberanis explica que hay equipos de trabajo en el área Operativa de Metrobús que conciben y vigilan la accesibilidad, mientras que hay otro equipo básico que es la Jefatura de Unidad Departamental de Estaciones que coordina, programa, revisa las necesidades del mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones fijas en los Corredores (Sanitarios en buen estado, placas braille y guía táctil colocadas adecuadamente, básicamente el mantenimiento correctivo de los elementos de accesibilidad).
“Cada aspecto importa. Por ejemplo, que los audios de los autobuses anuncien cuál es la siguiente estación, para quienes no pueden verlo. Y que en las pantallas de los autobuses también lo exhiban, para quienes no pueden oírlo”, explica Hilda Laura Vázquez.
La funcionalidad plena y permanente está entre los principales retos que afronta este sistema de transporte colectivo, que opera todos los días del año, 18 horas cada día.
Desde hace 15 años que comenzó su operación, el Metrobús creó nuevos espacios de inclusión a la Ciudad de México. Este eje fundamental es un impulsor del movimiento, en todas sus variantes.
Tarjeta IncluyenteA partir del verano de 2020, las personas con discapacidad podrán acceder a servicios gratuitos y descuentos de forma más sencilla con la Tarjeta Incluyente, que sirve para obtener gratuidad en el METRO, Metrobús, el servicio RTP y en el Sistema de Transporte Eléctrico en CDMX.Incluirá un chip para que los usuarios puedan pasar por las entradas al transporte por sí mismos y también les sirve como identificación personal, así como para obtener otros beneficios en trámites y pagos en la ciudad. |