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Creatividad + innovación = Inclusión

Esta jornada organizada por Conapred en el Día Mundial de la Creatividad reunió expertos para transformar las narrativas sociales.
mar 21 abril 2020 04:51 PM
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Los recursos lúdicos y creativos en la narrativa publicitaria pueden contribuir a la inclusión social.

El Día Mundial de la Creatividad fue el marco en el que el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (CONAPRED) invitó expertos en distintas disciplinas para plantear narrativas distintas del papel de la creatividad en la comunicación social durante la contingencia derivada de la pandemia de COVID-19.

En el encuentro “Creatividad sin discriminación” —de poco más de 120 minutos— se habló de establecer nuevos términos de relación interpersonal, que permita una mayor integración de distintos grupos poblacionales. Un contexto como éste plantea la importancia de la empatía y la creatividad para remontar la crisis individual y social para afrontar los desafíos que esto conlleva.

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Se trata de pensar en lo propio y en los demás, para lograr una conexión social que puede darse a raíz de vivir, todos juntos, esta experiencia en la pandemia.

Aplana la curva de la discriminación

Uno de los caminos por recorrer en esta tarea es detectar la publicidad discriminatoria. Es uno de los retos más evidentes a los ojos de la comunidad, y es un primer paso para sensibilizarse hacia palabras que estereotipan, discursos que segregan (por clase o por género, por ejemplo) y analizarlo.

Después, idear esas mismas campañas publicitarias dichas de otra forma, de una manera más integradora, con un lenguaje no discriminatorio. Es una forma de empezar.

Es importante narrar nuestro presente de otra manera es una oportunidad de analizar nuestras palabras, los discursos y de construir sobre ello una mejor propuesta.

A medida que estas conversaciones traspasen distintas esferas de conversación, el ejercicio podrá irse extendiendo para formar parte de los diversos colectivos. Hacerlo de manera propositiva y lúdica, es decir creativamente, no solamente construye un mensaje más constructivo, sino que es mejor recibido y es más factible que se comparta.

La suma de esta conversación a lo largo de toda la cadena creativa y publicitaria abonará a hacer productos sin racismo, clasismo y otras formas discriminatorias. A final de cuentas, se trata de una educación compartida que permita crear una mayor sensibilidad entre distintos grupos productivos para que, en conjunto, se construyan mensajes más constructivos.

La conversación completa está disponible en la sección de videos de la página de Conapred en Facebook.

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