Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tijuana solicitará 70 mdp de ayuda para damnificados

El ayuntamiento pide fondos federales para apoyar a familias afectadas por los incendios forestales.
vie 01 noviembre 2019 12:03 PM
WhatsApp Image 2019-11-01 at 11.08.00 AM.jpeg
El alcalde González Cruz tramita recursos para solventar todo lo relacionado con los siniestros.

Los vientos de Santa Ana agravaron los incendios que se propagaron por los pastizales deshidratados. La temporada de fuegos forestales ya afectó a 77 viviendas en Tijuana. Las afectaciones se calculan —hasta ahora— en 70 millones de pesos (mdp). Arturo González Cruz, alcalde de la ciudad, informó que solicitará, precisamente ese monto a la Federación.

Publicidad

El edil acudirá a instancias federales para derivar recursos que permitan a las familias afectadas tener una pronta respuesta y apoyo en la reconstrucción de su patrimonio ante este siniestro. Así lo señaló González Cruz:

Hoy presentaremos ante el Fondo de Desastres Naturales peticiones de recurso, para reponer el equipo de Bomberos y Protección Civil que se perdió en el combate de estos incendios y para apoyar a las familias que tuvieron daños

El fenómeno conocido como “los vientos de Santa Ana” se caracteriza por ráfagas extremadamente secas que aparecen durante el otoño y a principios del invierno, característicos de la región sureña de de California y del norte de Baja California. En este año, las quemas que surgieron, particularmente agresivas, en al menos tres municipios de la entidad han sido controladas por cuerpos de brigadistas y bomberos.

WhatsApp Image 2019-11-01 at 11.07.32 AM.jpeg
Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana, en uno de sus recorridos por las zonas afectadas.

Publicidad

Una vez concluido el censo que la Secretaría de Bienestar Social realiza desde el 23 de octubre, se podrá contar con el monto exacto al que ascienden los daños, expresó. De momento el municipio apoya con víveres, cobijas, colchonetas, ropa, calzado y demás artículos de primera necesidad a las familias damnificadas.

Mientras la prealerta por la Condición Santa Ana continúe, dijo, se canalizarán todos los esfuerzos del cuerpo de bomberos al sofocamiento de incendios y el resto de los servicios serán atendidos, dependiendo del reporte, por Protección Civil y la Cruz Roja.

Desde el 24 de octubre pasado, se suscitó una oleada de incendios forestales en Tijuana, Tecate y Rosarito. También se vieron afectados algunos tramos de la carretera escénica Ensenada-Tijuana y la vía libre Ensenada-La Misión.

En el más reciente parte oficial, se notificó que, al corte de hoy, solamente se registra una quema activa, aunque todavía no puede declararse que ya pasó la emergencia en la zona, pues la temporada de vientos de Santa Ana todavía no concluye.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad