¿AMLO podrá convertir a México en líder en energías limpias?
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Andrés Manuel López Obrador tiene planes ambiciosos en materia de energías renovables para contribuir a la reducción de emisiones de carbono y, al mismo tiempo, hacer crecer las industrias nacionales. Sin embargo, enfrentará varios obstáculos para poner en marcha su plan.
En un artículo publicado este lunes en el New York Times , Lisa Viscindi y Nate Grahamn exponen los retos que tendrá López Obrador no solo para “pasar a la historia como un buen presidente para México” –deseo que expresó el 1 de julio en el Zócalo de la Ciudad de México–, sino también para “darle al mundo un ejemplo de transición a las energías renovables”.
Recomendamos: Estos son los 12 puntos de la agenda ambiental de AMLO
¿Cuáles son las principales propuestas de AMLO en la materia?
- Aumentar el número de presas hidroeléctricas —como azoteas solares en casas y empresas— para reducir las importaciones de gas natural provenientes de EU.
- Incentivar, mediante estímulos tributarios y acceso a créditos, a las industrias locales para que fabriquen partes para plantas de energías renovables.
- Que, al término de su gobierno, en todo el país circulen alrededor de 100,000 autos eléctricos que funcionen con energía solar.
¿Qué deberá hacer para efectuar su plan?
López Obrador ha dicho que revisará la reforma energética que entró en vigor en 2013 –a iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto–, sin embargo, para llevar a cabo la transformación que desea deberá, por ley, basarse en la misma reforma y continuar con la apertura del sector energético.
Es decir, su gobierno tendrá que continuar con las subastas para otorgar proyectos de transmisión y distribución a empresas privadas y mejorar la planeación del sistema eléctrico, con el fin de integrar más fuentes de energía variable (eólica y solar) con fuentes de energía constante (como el gas natural o la energía hidroeléctrica).
Conoce más: López Obrador quiere revisar la reforma energética y cancelar la educativa
Además, para garantizar que las energías renovables sean competitivas, deberá dar más incentivos a las tecnologías emergentes y apoyar a los proveedores locales de equipo y servicios.
¿Cuál podría ser su principal oposición?
Los proyectos energéticos –y de cualquier otra industria– suelen enfrentar la resistencia de las comunidades, por lo que el futuro gobierno deberá mejorar y garantizar los procesos de consulta sobre cualquier proyecto que tenga en mente, si no quiere que sea suspendido.
¿Qué tan efectivo resultaría el plan?
De implementar las propuestas tal y como las ha planteado, a lo largo de su gobierno López Obrador logrará reducir las emisiones en un 6.8% anual.
También te puede interesar: AMLO recurre a consultas ciudadanas como herramienta para su gobierno