La Estanzuela es la localidad de Teuchitlán donde colectivos de búsqueda hallaron el Rancho Izaguirre, una propiedad operada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como campo de adiestramiento, según han reconocido las autoridades.
Pero los colectivos de búsqueda que lo ubicaron, con decenas de zapatos y prendas en su interior, afirman que también se usaba para torturar y asesinar a personas.
El pasado 3 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a José Ascensión Murguía Santiago, el ahora exalcalde de Teuchitlán, precisamente por tener supuestos vínculos con aquella organización criminal.
Según la investigación de la dependencia, Murguía Santiago también habría proporcionado patrullas, policías y hasta armamento al CJNG. También se dedicaría a proteger el rancho y evitar que las personas reclutadas de manera forzosa pudieran escapar.
La finca fue descubierta primero por la Guardia Nacional el año pasado. Pero, a pesar de que los elementos encontraron armas, equipo táctico y liberaron a dos secuestrados, el rancho no se mantuvo bajo resguardo y continuó operando.
Murguía Santiago fue vinculado a proceso este viernes por el probable delito de delincuencia organizada con el agravante de ser funcionario público. Una jueza federal le dictó prisión preventiva oficiosa.