El nuevo morenista
La tarde del 9 de mayo, Andrés Manuel López Beltrán, secretario de organización de Morena, dio la bienvenida a Luis Enrique Benítez al partido. Dijo que su incorporación tiene el objetivo de sumar fuerzas rumbo a las elecciones del 1 de junio, donde se disputarán 39 presidencias municipales y sindicaturas en Durango, así como 326 regidurías.
“El día de hoy le entregué su afiliación como miembro de nuestro partido, le doy la bienvenida y le agradezco su intención de ayudar aquí, en Durango”, afirmó el hijo de López Obrador.
En un video publicado en Instagram desde la cuenta de López Beltrán, el expriísta agradeció la recepción y llamó a más tricolores a incorporarse a las campañas locales en favor de los candidatos morenistas.
“Mi compromiso, mi convicción, mi ánimo por participar en este gran proyecto y que llegue la transformación a Durango. Pertenecer a Morena será un gran honor“, declaró.
Una de las primeras en externar su rechazo a la incorporación del exmilitante priista, fue la senadora Margarita Valdez, quien recordó que Benítez encabezó un ataque a la Universidad Juárez de Durango en octubre de 2010, así como una serie de descalificaciones e insultos a líderes del partido Morena.
La legisladora federal anunció que recurrirá a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena para solicitar la revisión de esta afiliación.
“Como integrante de izquierda con memoria histórica, no puedo dejar de señalar hechos que contradicen los principios fundamentales de nuestro partido. Las acciones tanto pasadas como recientes resultan incompatibles con los valores éticos y políticos de Morena”, externó en una carta fechada el 9 de mayo.
La incorporación de Luis Enrique Benitez a Morena, se suma a la lista de priistas que han causado polémica e inconformidad por parte de militantes del partido fundado por López Obrador, entre ellos:
- Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca y actual senador por Morena. El actual mandatario de la entidad, Salomón Jara, externó su rechazo a dicha afiliación.
- Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo, actual embajador en Noruega.
- Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México por el PRI. Aunque no está afiliado a Morena, ha externado en reiteradas ocasiones su apoyo a la autodenominada Cuarta Transformación.
- Alejandra del Moral, excandidata de la alianza PAN, PRI y PRD al gobierno del Estado de México y excontendiente de la ahora gobernadora, Delfina Gómez.
- Adrián Rubalcava, exalcalde priista de Cuajimalpa y actual director general del Metro de la Ciudad de México.
¿Quién es Luis Enrique Benítez?
Luis Enrique Benítez es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Juárez del Estado de Durango, además de contar con una maestría en Derecho Constitucional.
Fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1985, donde ocupó diversos cargos de dirección, entre ellos la Secretaría General del partido en Durango, además de fungir como coordinador de campañas políticas y consejero nacional.
En el ámbito de la administración pública, fue director académico del Colegio de Bachilleres de Durango en 1995. Dos años después, se desempeñó como jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social del ISSSTE.
Entre 1998 y 2001 fue secretario de Desarrollo Social del municipio de Durango, cargo que posteriormente también ocupó a nivel estatal. En 2005, fue designado secretario de la Contraloría y Modernización Administrativa en el municipio de Durango.