“Tenemos al próximo director del metro, pero sabes, qué ser director del metro, digo para los de Tlaxcala, no están aquí, es mucho mejor que ser gobernador de Tlaxcala”, dijo el empresario José Luis Salinas mientras Rubalcava y el senador Emmanuel Reyes Carmona se ríen.
Esto generó reclamos de morenistas de Tlaxcala como del gobierno de dicha entidad, el cual también está encabezado por el partido oficialista.
“Nuestra entidad es hogar de gente trabajadora, orgullosa de sus raíces y de sus tradiciones milenarias. Aquí nacen y crecen familias que han forjado con esfuerzo y dignidad la identidad nacional. Por ello, consideramos indispensable que el empresario ofrezca una disculpa pública al pueblo de Tlaxcala”, se menciona en una carta que se publicó en redes sociales.
En el comunicado del gobierno estatal se rechaza las declaraciones del empresario, pues asegura que tales afirmaciones resultan “inapropiadas y ofensivas” para las tlaxcaltecas, ya que denota una visión “reduccionista y poco informada” sobre la relevancia histórica, cultural y social del estado.
“Tlaxcala no solo ha sido clave en la conformación de la historia de México, sino que este 2025 celebra 500 años de la fundación de su capital, lo cual representa medio milenio de legado y contribuciones al país”, se señala.
Mientras, la expresidenta del Senado y actual legisladora, Ana Lilia Rivera, lamentó las declaraciones del empresario José Luis Salinas al señalar que Tlaxcala es “un estado con una grandeza cultural e histórica inmensa”.
“Su falta de respeto me obliga a exigirle una disculpa pública para Tlaxcala. La lucha contra el racismo, clasismo y la discriminación sigue siendo un reto para quienes luchamos por la #CuartaTransformación de México”, escribió en redes sociales.