Autoridades de Acuña ya solicitaron que se instale una mesa de trabajo en la que participen integrantes de los tres niveles de Gobierno.
"Solicitamos la intervención de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que se suspendan las extracciones extraordinarias y que se privilegie el consumo humano por encima de cualquier otro uso", dijo el alcalde de Acuña.
El alcalde aseguró que existen presiones políticas y económicas, entre ellas, las recientes declaraciones del presidente Donald Trump y los compromisos asumidos por México en el marco del Tratado de Aguas de 1944. ''Sin embargo, nada de eso justifica poner en riesgo el derecho humano al agua de nuestra población", agregó.
Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, apoyó los dichos del edil ante medios de comunicación.
"Nos solidarizamos al 100 por ciento. Estamos completamente de acuerdo con el alcalde de Acuña, yo cuando vi la noticia hablé con gente de la Conagua, hablé con el secretario de Agricultura y estoy buscando a la secretaria de Gobernación porque lo más importante es que la gente tenga agua", expresó.
"No hay nada más importante que la gente de Acuña, que la gente de Piedras Negras y los municipios cercanos tengan agua y que los mexicanos tengamos agua para el consumo humano", añadió.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo el viernes que México realizará una "entrega inmediata" de agua a los agricultores de Texas tras la amenaza de su homólogo Donald Trump de imponer sanciones y aranceles al país latinoamericano si no cumple un tratado sobre el uso del recurso en la zona fronteriza común.
En la disputa sobre el reparto del agua entre las dos naciones, Trump ha acusado a México de romper un tratado de 1944, por el que debe enviar 1.75 millones de acres-pies de agua a Estados Unidos desde el Río Grande (o Bravo) a través de una red de presas y cuencas interconectadas cada cinco años.
"A los agricultores de Texas, que son quienes están pidiendo el agua, va a haber una entrega inmediata de un número determinado de millones de metros cúbicos que se puede dar de acuerdo con la disponibilidad de agua que existe en el (Río) Bravo", dijo la mandataria en su rueda de prensa diaria.
El actual ciclo quinquenal termina en octubre, pero México ha enviado menos del 30% del agua necesaria, según datos de la bilateral Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Sheinbaum señaló que México va a entregar este año "una cantidad de agua importante" a la nación vecina, pero aclaró que no cree que deba renegociarse el tratado porque es "justo" y anunció que las partes llegarán pronto a un consenso. "Creo que en estos días se va a llegar a acuerdo razonable, no creo que vaya a ser tema de conflicto".
La presidenta afirmó que la CILA está buscando alternativas para cumplir técnicamente con el tratado y que hay aspectos que Washington no ha cumplido, como la ampliación de una planta de tratamiento de agua en California, en el marco de un compromiso por el que México debía de construir otra instalación equivalente que "está a punto de terminarse".
-Con información de Reuters.