Prometen imparcialidad en Cámara
El presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, Hugo Eric Flores Cervantes, garantizó que la solicitud de desafuero promovida por la Fiscalía de Morelos contra el exgobernador Cuauhtémoc Blanco, será desahogada de forma imparcial y habrá garantías de debido proceso, pero será la autoridad ministerial la que deba probar las acusaciones.
“Va a haber un debido proceso, se tienen que cumplir requisitos procedimentales, pues si lo hacen bien, insisto, nosotros sólo somos un trámite, ahí quien tendrá que probar responsabilidades no es la Cámara de Diputados, ésta solo da oportunidad a que se investigue, no tengo más que asegurar que aquí en la Cámara para cualquier diputado, para cualquier legislador o cualquier funcionario publico que tiene fuero nosotros garantizamos debido proceso”, declaró el compañero de bancada de Blanco.
“Acá no somos fiscalía, no somos Ministerio Público”, añadió Flores Cervantes, también morelense, exlíder del Partido Encuentro Social (PES), mismo que llevó a Blanco a la gubernatura, pero después rompió con él.
Flores prefirió no profundizar en las acusaciones contra el ahora diputado federal para no quedar impedido para resolver el caso.
“Son públicos los desacuerdos que tuve con él no me quiero inhabilitar” agregó el legislador, cuya comisión tendrá la responsabilidad de dar entrada o no a la petición, para su análisis.
Por lo pronto, reportó que una vez que la fiscalía ratifique su solicitud en la Secretaría General Mayor de la Cámara de Diputados, el asunto será turnado a la Comisión que encabeza y, de ser el caso, será convocada la Sección Instructora, responsable de desarrollar parte del procedimiento de desafuero, como realizar diligencias para que el pleno de la Cámara de Diputados vote sobre la procedencia o no.
Sobre el caso, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, dijo que hay motivos políticos, aunque después matizó.
”Ninguna de las partes que están en este momento en este litigio merece que se le descalifique. Morena apoya la ley y la justicia siempre y no adelanto vísperas porque entiendo bien los motivos que existen a veces de carácter político y a veces de carácter tergiversado” sostuvo primero Monreal.
“Entiendo que esta también el está en una situación complicada”, dijo además sobre el fiscal Uriel Carmona, quien durante años ha estado confrontado con Blanco y con Morena.
Luego, cuestionado sobre la denuncia presentada por la media hermana del exmandatario por tentativa de violación, Monreal precisó: “Yo no prejuzgo, no, no lo hago y tampoco voy a … ninguna de las partes que están en este momento en este litigio merece que se le descalifique. No lo voy a hacer, lo que le puedo asegurar es el el grupo mayoritario actuara conforme a la ley y conforme a la justicia”.