Por su parte, Adrián LeBarón dijo que todas las víctimas del crimen organizado deben ser tratadas como víctimas de terrorismo en México.
“No se atrevan a decirle a quien hemos sido víctimas de masacres, a quienes han visto a sus hijos y padres desmembrados, a quienes han tenido que salir de su tierra, a quienes han muerto en explosiones, que no existe el terrorismo”, dijo LeBarón.
El hombre calificó la resolución del juez como histórica en un país en el que hay miles de familias que buscan justicia para sus seres queridos.
“Que se investiguen los hechos por terrorismo es justicia no solo para nosotros, si no para cada pueblo y rincón del país en donde una familia ha sido separa, ha sido destruida y en la estela quedó el terror sembrado”, explicó.
En la década de 1920, los LeBarón se asentaron entre los límites de Chihuahua y Sonora, sin imaginar que años después tendrían que alzar la voz, en más de una ocasión, ante el crimen organizado y el gobierno para exigir protección y justicia .
La familia LeBarón sufrió en 2019 el asesinato de nueve de sus integrantes –tres mujeres y seis niños– a manos de un comando que los acribilló en las inmediaciones de Sonora y Chihuahua.
Las autoridades creen que pudieron ser confundidos con un grupo delictivo rival, pero "¿quién embosca a mujeres y niños?", ha cuestionado la familia.