Influencers asesinados en Culiacán
"El Pinky"
Justin Paul Duarte, mejor conocido como "El Pinky", quien colaboraba en el canal de Youtube de Los Plebes de Barrancos y era amigo de otros youtubers e influencers de Sinaloa, fue hallado sin vida el pasado 10 de enero.
Su cuerpo fue encontrado el 10 de enero por automovilistas que transitaban en la carretera periférica La Costerita, cerca del motel New York y la pensión de Grúas Culiacán, en la zona sur de ese municipio.
Según informes preliminares, la víctima tenía impactos de bala, además que que sus manos y pies estaban atados. En redes sociales circula un video supuestamente de momentos antes de su asesinato, en el que, con el rostro golpeado, ‘El Pinky’ revela que presuntamente filtraba información al "MF" sobre "Los Chapitos", bajo la promesa de obtener una recompensa que nunca llegó.
“El Gordo Peruci”
El 9 de diciembre, Leobardo Asipuro Soto, “El Gordo Peruci”, fue asesinado en su domicilio.
"El Gordo Peruci", de 37 años y ligado a los influencers conocidos como "Los Toys", que encabeza Marcos Eduardo Castro Cárdenas, "Markitos Toys", fue ejecutado a balazos en su domicilio, en la calle Coronel Calixto Peña, en la colonia 21 de Marzo, al sur de Culiacán.
En el ataque también resultó lesionada Brenda "F", esposa de "El Gordo Peruci", quien fue trasladada de emergencia a un hospital de la zona.
"El Gordo Peruci" tenía más de 150,000 suscriptores en YouTube, su canal se caracterizaba por una variedad de formatos, desde reseñas gastronómicas hasta contenidos más personales. En Instagram, su alcance se extendía a más de 376,000 seguidores, mientras que en TikTok, tenía casi un millón de suscriptores.
"El Jasper"
El pasado 23 de noviembre, Jesús Miguel Vivanco García, conocido en las redes sociales como “El Jasper”, fue encontrado muerto en un camino de terracería en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán.
Su desaparición, que se había registrado dos días antes, culminó con el hallazgo de su cuerpo, el cual presentaba señales de tortura y 70 impactos de bala.
El influencer, de 29 años, fue secuestrado en su casa por un grupo armado, por lo que fue reportado como desaparecido.
La fiscalía estatal informó que el joven fue encontrado atado, con los ojos vendados y envuelto en una sábana. Además, se hallaron casquillos de armas cortas y fusiles AR-15 en el lugar.
El “Jasper” mantenía una relación estrecha con otros creadores de contenido, como el youtuber “Markitos Toys“.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, en su reporte del 26 de septiembre de 2023, incluyó a Jesús Miguel Vivanco García en una lista de individuos sancionados por su presunta implicación con los “Chapitos”.
“Vibanco García es responsable por la importación y distribución de fentanilo desde México hacia Estados Unidos. Adicionalmente, viaja con frecuencia a Vancouver, Canadá, donde coordina operaciones para traficar fentanilo”, informó la OFAC en su reporte de 2023.