"En estos momentos, el presunto responsable está siendo trasladado al reclusorio para hacer puesto a disposición del órgano jurisdiccional", detalló la Fiscalía de Chiapas.
Frontera Comalapa es uno de los municipios chiapanecos en los que se ha concentrado la violencia en los últimos meses.
En septiembre de 2024, antes de que rindiera protesta como alcalde, Aníbal Roblero Castillo fue secuestrado en Frontera Comalapa. Hasta hoy no se sabe sobre su paradero.
Apenas el viernes, ocho migrantes secuestrados fueron rescatados durante un operativo realizado entre fuerzas federales y autoridades de Chiapas en Frontera Comalapa.
El gobernador Eduardo Ramírez detalló que durante el rescate, fueron detenidos tres presuntos miembros de células criminales que operan en la zona fronteriza.
También se logró el aseguramiento de 15 vehículos ligeros, cuatro vehículos pesados y cinco vehículos ''monstruos''; además, la recuperación de semovientes.
Una de las principales promesas de campaña de Ramírez fue devolver la paz a Chiapas.
El 2024 marcará la historia de Chiapas como el año más violento de la última década. La entidad cerro el año con 867 homicidios dolosos, una cifra que supera por 45% a todas las muertes intencionales registradas en 2018, el año más violento desde 2015.
Objeto de disputa entre organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y agrupaciones locales, Chiapas atraviesa por una crisis de violencia inédita. En promedio, cada día de 2024, fueron asesinadas 2.3 personas, mientras seis años atrás eran 1.6.
El hallazgo de 31 cuerpos en una fosas clandestinas, el asesinato del padre Marcelo Pérez, ataques armados en Pantelhó, lanzamiento de artefactos explosivos en Chicomuselo, narcobloqueos y balaceras, son algunos de los episodios que marcaron Chiapas en su año más violento.