Publicidad
Publicidad

CONFIA: la estrategia con la que Guanajuato quiere dejar de ser el más violento

Ingeligencia, atención focalizada, escuadrón antiextorsión y unidad para búsqueda de personas son algunos de ejes de la estrategia de seguridad de la nueva gobernadora Libia Dennise García Muñoz.
lun 16 diciembre 2024 12:27 PM
CONFIA-Guanajuato.jpeg
Guanajuato es la entidad más violenta del país: uno de cada 10 homicidios ocurren en ese estado.

El asesinato del empresario vitivinícola, Ricardo Vega, ocurrido este sábado 14 de diciembre en un tramo carretero de Apaseo el Grande es solo una de las postales de la violencia que a diario vive Guanajuato, la entidad más insegura del país, sin embargo, la nueva gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, tiene una estrategia con la que busca cambiar esa realidad: CONFIA:

“Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen” se trata de una estrategia mediante la cual la gobernadora panista busca recuperar la paz en la entidad que concentra el 10% de los homicidios que ocurren en el país.

“Confianza es una palabra muy poderosa porque implica tener esperanza en alguien o en algo. En este Gobierno de la Gente, sociedad y gobierno hacemos un frente común en donde las personas son lo más importante, donde la seguridad sea un esfuerzo colectivo. No habrá tregua hasta recuperar la paz”, afirmó la gobernadora al presentar la estrategia.

Publicidad

¿En qué consiste?

La primera mujer a cargo del gobierno de Guanajuato propone atender la violencia priorizando labores de inteligencia, investigación, prevención y persecución del delito.

Estos son los pilares:

1. Regionalización. Se propone focalizar los esfuerzos en materia de seguridad, dependiendo de la problemática de cada zona, pues a pesar de que la entidad es la más insegura la violencia no es la misma en Salvatierra, Celaya, León o la capital.

2. Centro de inteligencia. Para prevenir, investigar y combatir delitos se propone utilizar inteligencia estratégica, que permita identificar patrones criminales y estructuras delictivas.

3. Subsecretaría de inteligencia operacional. Se propone la creación de esta subsecretaría que tendrá como propósito fortalecer la capacidad operativa y estratégica en la prevención, investigación y combate a los delitos y amenazas a la paz pública.

4. Atención de violencia de género. El gobierno de Libia Denisse propone implementar acciones para prevenir la violencia en contra de las mujeres; cuando ellas sean víctimas de algún delito, se pretende atender de manera oportuna.

5. Equipo antiextorsión. Por primera vez, Guanajuato tendrá un escuadrón para combatir la extorsión, un delito que en esa entidad y en el país ha ido en aumento. Se compondrá de un equipo especializado y tecnológico encargado de prevenir, atender e investigar de manera ágil y efectiva los casos de extorsión.

6. Fénix. De forma preventiva se propone crear un programa para la atención de las causas estructurales de la incidencia delictiva.

7. Fortalecer a policías de camino. El propósito es fortalecer la seguridad de los más de 2,800 kilómetros de carreteras estatales para evitar que los usuarios sean víctimas de violencia.

Publicidad

8. Blindar fronteras. Aunque en otras ocasiones estados vecinos han blindado sus fronteras para que la violencia de Guanajuato no llegue a sus entidades, ahora es una propuesta del gobierno guanajuatense: “Mediante este programa se busca fortalecer la seguridad en las fronteras de nuestro territorio para reducir la entrada de ilícitos al estado, reforzando la paz pública”, dice el punto número ocho de la estrategia.

9. Búsqueda de personas. Otra de las apuestas es la creación de una unidad que se encargue de la búsqueda de personas que han sido reportadas como desaparecidas. Se contará con personal policial profesional especializado que ayude a facilitar operativos y garantice la seguridad de los buscadores de personas.

10. Protección a periodistas. Se trata de una unidad que tendrá mecanismos especializados para evitar la violencia en contra de comunicadores y defensores de derechos humanos.

La escalada de violencia

Hasta hace una década, Guanajuato era una entidad pacífica, sin embargo a partir de 2017 la violencia se disparó.

El robo de hidrocarburos (huachicol) y el tráfico de drogas generó enfrentamientos entre agrupaciones criminales, lo que generó una ola de violencia que mantiene al estado como el más violento del país.

Entre las organizaciones que se disputan el mercado criminal están el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel Santa Rosa de Lima, células de Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.

En los últimos meses, Guanajuato ha tenido varios episodios de violencia como la explosión de coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro, el hallazgo de siete cuerpos en Salvatierra y el sábado pasado fue asesinado Ricardo Vega, dueño del viñedo Cuna de Tierra.

De acuerdo con datos del reporte diario de seguridad, durante este fin de semana en Guanajuato se registraron 17 de los 197 homicidios de todo el país, lo que representan el 8.6%.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad