Históricamente, ningún gobernador había hecho de manera directa este cambio de estafeta, pero en esta ocasión Armenta recibió la bandera insignia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la mano del mandatario saliente —también de Morena— Sergio Salomón Céspedes.
Desde aquí, su secretario, que se encargará de mantener la paz en la entidad, garantizó que combatirán las causas de la violencia y no permitir que las bandas criminales se adueñen de la entidad.
Después, se fueron a dormir y Armenta arribó a las 10:50 de la mañana en la nueva sede del Congreso local, en la zona de Los Fuertes, donde rindió protesta, convirtiéndose oficialmente en el segundo gobernador constitucional emanado de Morena. Sin embargo, en los hechos es el tercero, ya que al morir Miguel Barbosa en 2022, asumió como gobernador sustituto Sergio Salomón.
Ante invitados especiales, entre ellos siete gobernadores; tres exgobernadores poblanos; senadores, diputados federales, entre otros, y con el mensaje de “yo tengo patria antes que partido”, se comprometió a “continuar con la reconciliación a favor de Puebla”.
“Soy padre de familia, soy esposo y soy hijo, agradezco a mi abuelita Cholita; a mi madre Cristina y mi padre Rafael los principios con los que me educaron”, dijo ante un público que le aplaudía.
Ahí se encontraba su papá, que es el único que le queda vivo, pues quedó huérfano de madre a los nueve años y creció en Acatzingo con su abuelita materna.
Por esta familia y todas las familias, refrendo mi compromiso de ser un gobernador justo, honesto e incansable",
Alejandro Armenta, gobernador de Puebla.
Día uno de Armenta
Sin mensaje político y con visión de la Puebla del futuro, posteriormente se trasladó al Centro Expositor, en donde se concentraron al menos 10,000 personas para presentar su visión de gobierno.
Ahí enlistó qué hará en cada rubro, como invertir 1,000 millones de pesos en obra comunitaria, un campus de la Universidad Rosario Castellanos en una comunidad de alta marginación y otra Universidad de la Salud.
También prometió un Hospital de la Maternidad, una clínica de salud mental y otras obras carreteras. Se comprometió, además, a trabajar con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para concretar el paso del Tren CDMX-Puebla-Veracruz. Le toca ayudar a liberar el derecho de vía, indicó.
Armenta también presentó un video con la visión del futuro que tiene. En su primer día como gobernador estatal, sueña con que en seis años los medios hablen de que deja una Puebla en paz y que los jóvenes que se entrenarán en los centros de alto rendimiento que construirá estarán en olimpiadas olímpicas, además de ser un estado de desarrollo de la tecnología.
Evitó mandar mensajes políticos, como acostumbraban los nuevos gobernadores, y únicamente dio cuenta de lo que hará de 2024 al 2030, con un gabinete que presentó y a quienes les tomó protesta con la mano izquierda.