Supremacía no es novedad, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó en su conferencia matutina que la denominada supremacía constitucional no es novedad ni es algo malo, como han acusado la oposición, especialistas y organizaciones.
Argumentó que el PRI y PAN avalaron lo mismo en 2013 para incorporar un precepto al artículo 161 de la Ley de Amparo y blindar la reforma energética que, enfatizó, privatizaba a Pemex y a la CFE.
"Ha estado la Oposición planteando este tema de la supremacía constitucional como si fuera algo novedoso o fuera algo malo, todos los que estudiamos, aunque no hayamos estudiado derecho, sabemos que la Constitución es la ley máxima, la que establece a partir de ahí todas las normas secundarias", señaló.
"Ayer me puse ahora sí que a googlear 'supremacía constitucional', lo dice la Suprema Corte en un montón de documentos, lo dice la Facultad de Derecho en un montón de documentos, los invito a que hagan lo mismo, porque el propio Artículo 133 de la Constitución lo establece, esta es la ley máxima. O sea, parece como que es una ofensa supremacía constitucional ¿Cuál novedad hay en eso? Si es la ley máxima, sí, es la Carta Magna".
La mandataria recalcó que la supremacía constitucional no viola la Constitución y que el aval a esta reforma fue un acto republicano.
"Entonces, no se está violando, es republicano lo que estamos haciendo, está dentro de la Constitución, forma parte de nuestro Estado de Derecho", manifestó.