“Vamos a crear el grupo de reacción inmediata ‘Pakal’ que estará conformado por un equipo de policías especiales que tendrá muy buen salario", anunció en su primer día como gobernador desde el Centro de Convenciones Polyforum.
El morenista intruyó a Óscar Alberto Aparicio Avendaño, secretario de Seguridad del Pueblo, y a Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal estatal, ir “con todo” para combatir los delitos de extorsión, cobro de derecho de piso, asalto en carreteras y otros delitos. Advirtió a ambos funcionarios que se encuentran a prueba.
"Pedirles a ambos, a ustedes dos, es importante señalarle al pueblo de Chiapas que mi Gabinete en Seguridad está a prueba”, dijo.
Indicó además que todos los altos mandos de seguridad serán reemplazados en la entidad.
Asumiremos como propios los ejes que ha convocado la presidenta (Claudia Sheinbaum), como estoy siempre muy atento en el tema de seguridad: primeramente, atender las causas, inteligencia e investigación, cooperación y cero impunidad al delito.
Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador de Chiapas
El nuevo gobernador llega a un Chiapas herido por la violencia, que años antes era considerada de las entidades más seguras del país. Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa se disputan el territorio por el trasiego de drogas, migrantes y cobro de piso. Esto ha provocado el desplazamiento forzado de familias hacia Guatemala.