Entre las órdenes de aprehensión ejecutadas está la presidenta municipal de Amanalco, un presidente Honorario del DIF, ocho comisarios y/o directores de Seguridad Pública, así como cuatro mandos y 10 elementos de corporaciones de seguridad de 12 municipios: Nicolás Romero (10), Acambay (1), Aculco (1), Amanalco (2), Coatepec Harinas (1), Ecatepec (2), Ixtapaluca (2), Naucalpan (1), Tejupilco (1), Texcaltitlán (1), Tlatlaya (1) y Tonatico (1).
Los funcionarios son relacionados con actividades delictivas de alto impacto como homicidio, secuestro exprés y extorsión, cometidas por los grupos autodenominados “FamiliaMichoacana”, “el Cártel Jalisco Nueva Generación”, “Unión Tepito”, “Nuevo Imperio” y “Anti-Unión Tepito”.
La Fiscalía mexiquense informó que uno de los hechos investigados es el homicidio de un masculino de iniciales I.B.S.C., ocurrido el pasado 5 de octubre en el municipio de Ecatepec. ''Tras identificar a un mando y una elemento de la policía municipal como probables partícipes, el miércoles 27 de noviembre, autoridades federales y estatales realizaron un despliegue operativo con el que cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Rafael “N”, jefe de la célula de Combate a la Extorsión, y Vianey Analleli “N”, ambos elementos en activo'', detalló la autoridad.
La indagatoria señala que ambos sujetos en complicidad con otros individuos, arribaron a un inmueble en donde golpearon a la víctima hasta privarla de la vida. Sin embargo, con la finalidad de desviar las investigaciones, los ahora detenidos narraron una dinámica diversa en relación a los hechos, afirmando que se trató de un “linchamiento por agredir sexualmente a una mujer”.
Eraclio “N”, director de Seguridad Pública de Tejupilco, es señalado por su probable intervención en el delito de secuestro exprés confines de extorsión.
María Elena “N”, actual presidenta municipal de Amanalc, está acusada del delito de homicidio calificado, registrado el 25 de enero de 2023.
Mientras tanto, Manuel Alejandro “N”, director de Seguridad Pública de Amanalco, es acusado por el delito de secuestro exprés con fines de robo, ya que presuntamente privó de la libertad a una mujer dedicada al comercio, a quien despojó de su mercancía.
Ellery Guadalupe “N”, presidente Honorario del DIF de Tonatico, está acusado por su probable intervención en el ilícito de secuestro exprés con fines de extorsión.