Publicidad
Publicidad

Vinculan a proceso a María Elena "N", alcaldesa de Amanalco acusada de homicidio

María Elena Martínez permanecerá internada en el penal de Santiaguito Tlalcilalcalli; se fijó un plazo de dos meses y medio para el cierre de la investigación complementaria.
jue 28 noviembre 2024 04:42 PM
alcaldesa-amanalco
María Elena Martínez ganó las elecciones de 2021 siendo candidata de Movimiento Ciudadano (MC).

María Elena Martínez, presidenta municipal de Amanalco, Estado de México, detenida el 22 de noviembre en la “Operación Enjambre,” fue vinculada a proceso por homicidio calificado. Se le acusa de ser autora intelectual del asesinato de un síndico y su chofer en 2023.

Publicidad

De acuerdo con el Ministerio Público, la acusación en contra de la presidenta municipal se basa en testimonios y entrevistas hechas por elementos de la Fiscalía mexiquense, tras la muerte de Miguel Ángel Lara de la Cruz y otra persona por disputas políticas.

Tras la continuación de la audiencia inicial, un juez de control en el Estado de México calificó de legal la detención de la presidenta municipal morenista.

También se impuso la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social de Santiaguito Tlalcilalcalli y se fijó un plazo de dos meses y medio para el cierre de la investigación complementaria.

¿Quién es María Elena Martínez?

Era militante de Movimiento Ciudadano, partido por el cual fue postulada y realizó campaña para las elecciones de 2021 para el cargo de presidenta municipal de Amanalco, Estado de México.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminar (PREP), Martínez Robles ganó con más de 3,400 votos, sin embargo, una vez que obtuvo su constancia de mayoría y a días antes de tomar posesión, renunció a su militancia en el partido naranja para sumarse a Morena.

De 2021 a 2024 mantuvo su apoyo a la llamada “cuarta transformación”, al expresidente Andrés Manuel López Obrador y al proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Uno de sus últimos actos públicos fue el pasado 20 de noviembre, cuando encabezó el desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana.

Publicidad

La disputa política en Amanalco

El bando municipal de Amanalco, Estado de México, publicado en 2022, establecía un organigrama donde María Elena Martínez ocupaba la máxima autoridad, mientras que el síndico Miguel Ángel Lara de la Cruz, militante de Movimiento Ciudadano, era el segundo al mando.

Según las investigaciones de la Fiscalía mexiquense, las diferencias entre la presidenta municipal y el síndico tenían un trasfondo político. Lara de la Cruz exigía que se respetaran los espacios en las regidurías, favoreciendo una mayoría para Movimiento Ciudadano y no para Morena

Las diferencias entre la presidenta municipal y el síndico se mantuvieron e incluso se intensificaron hasta que fue asesinado.

En los datos de prueba presentados por la Fiscalía mexiquense ante el juez de control para acusar a Maria Elena Martínez por el delito de homicidio calificado, se establece que el 25 de enero de 2023 la alcaldesa presuntamente ordenó al síndico Miguel Ángel Lara de la Cruz a acudir en su representación a una población perteneciente a su municipio para la firma de documentos con pobladores.

En el camino, un grupo armado interceptó el vehículo en el que viajaba con su chofer. Al día siguiente, ambos fueron hallados con rastros de tortura y asesinados con disparos de arma de fuego en la cabeza.

Para sostener su acusación en contra de la presidenta municipal de Amanalco por homicidio calificado, el ministerio público que lleva el caso afirmó tener en su poder testimonios y entrevistas hechas por la Fiscalía mexiquense que confirman la autoría intelectual de María Elena Martínez en el asesinato del síndico y su chofer.

Vínculos con La Familia Michoacana

Durante la audiencia inicial, el ministerio público sostuvo que la presidenta municipal de Amanalco tenía vínculos con José Alfredo Hurtado, “El Fresa”, presunto líder de la Nueva Familia Michoacana.

De acuerdo con datos de inteligencia, la presidenta municipal se reunía constantemente con líderes de esa organización criminal e incluso facilitaba las operaciones de trasiego y venta de droga en la zona.

Tambien señaló que “El Fresa” propuso interceder en el asesinato del síndico Miguel Angel Lara de la Cruz a través de sicarios de La Familia Michoacana.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad