Publicidad
Publicidad

El caso del tesorero de Michoacán que renunció por supuesto tráfico sexual

Raudel Campos Murillo, extesorero del municipio de Tacámbaro, renunció a su cargo tras difundirse que en 2022 fue encarcelado en Estados Unidos por el probable delito de tráfico sexual.
sáb 23 noviembre 2024 04:05 PM
El extesorero de Tacámbaro, Michoacán, fue acusado en Estados Unidos de tráfico sexual
Raudel Campos Murillo, extesorero del municipio de Tacámbaro, Michoacán, cumplió una condena de 18 meses de prisión en Estados Unidos durante 2022.

La mañana de este sábado renunció a su cargo Raudel Campos Murillo, tesorero del municipio de Tacámbaro, estado de Michoacán. El funcionario dejó el puesto tras difundirse que hace dos años estuvo preso en Estados Unidos por el delito de tráfico sexual.

En ese país cumplió una condena de 18 meses de cárcel en noviembre de 2022 y, tras ser liberado, regresó a México.

Publicidad

Más tarde, Campos Muillo apoyó la campaña del candidato de Morena a la alcaldía de Tacámbaro, Salvador Bastida, quien ganó la elección y en septiembre pasado lo nombró tesorero municipal.

Esta es la historia del funcionario que, además, es señalado por supuestos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Extraditado a Estados Unidos

El 13 de diciembre de 2011, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió una orden de arresto en contra de Campos Murillo, a quien acusó de traficar mujeres con fines sexuales en ese país y de operar durante tres años una red de prostitución, que incluía tráfico de menores de edad.

El extesorero estuvo prófugo de la justicia hasta que 10 años después, en mayo de 2021, fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR). Las autoridades mexicanas lo entregaron a Estados Unidos en febrero de 2022, durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Campos Murillo se declaró culpable de tráfico de menores en la Corte del Distrito Este de Virginia y fue condenado a 18 meses de prisión y a dos años bajo libertad condicional. La sentencia se cumplió en noviembre de 2022 y fue deportado a México.

De la cárcel al Tesoro municipal

En 2024, Campos Murillo apoyó la campaña del candidato de Morena a la alcaldía de Tacámbaro, Salvador Bastida, quien ganó la elección y, una vez en el poder, lo nombró tesorero municipal en septiembre de ese año.

Publicidad

El 22 de noviembre, algunos medios de comunicación difundieron los antecedentes penales del extesorero y la noticia obligó al alcalde a dar explicaciones. Batista reconoció que sí sabía de los cargos que enfrentó su extesorero y declaró que valoraría si lo mantenía en el cargo.

"Sí tenía conocimiento de algunas informaciones, pero no totalmente",
Salvador Bastida, alcalde de Tacámbaro, Michoacán.

Sin embargo, el gobernador de Michoacán por Morena, Alfredo Bedolla, exigió la renuncia de Campos Murillo para aclarar la situación de su arresto y ante nueva información que lo señala de posibles vínculos con el CJNG. Según fuentes de seguridad anónimas citadas por el diario Reforma, el extesorero aparecería en un video de 2019, donde un grupo armado se identifica como parte de esa organización criminal.

Sin embargo, el gobernador estatal aseguró que la Fiscalía del Estado no registra antecedentes penales de Campos Murillo.

"Por lo menos, que esté ubicado en los archivos, en los registros, en las carpetas de la Fiscalía del Estado. Pero, bueno, independientemente de eso, el funcionario debe renunciar o ser removido de su cargo", mencionó al mismo periódico.

La renuncia

Después de la polémica, Campos Murillo renunció este 23 de noviembre al cargo, a casi tres meses de asumir como tesorero municipal.

Publicidad

En una conferencia de prensa, acompañado de su madre y del alcalde Salvador Bastida, negó tener antecedentes penales en México o haber cometido un delito mayor en Estados Unidos. Sostuvo, además, que tiene pruebas de su integridad y advirtió que demandará a quienes lo han acusado de delitos que no cometió.

Como llegué, sonriendo, así me voy a ir, sonriendo",
Raudel Campos Murillo, extesorero del municipio de Tacámbaro, estado de Michoacán.

Campos Murillo mostró una carta de no antecedentes penales de las autoridades mexicanas y un documento de las autoridades estadounidenses que, afirmó, le entregaron ayer y comprueba que no cometió delitos contra mujeres.

“Aquí nunca dice ningún delito mayor (...). Nada que ver con mujeres, nada que ver con maras, nada que ver con droga, nada que ver con armas”, lanzó.

Después, agradeció el apoyo del alcalde de Tacámbaro y desmintió que su renuncia respondiera a la exigencia del gobernador Bedolla. Explicó que se separa del cargo para no afectar las labores del edil y para aclarar la situación que, estimó, podría resolverse en dos o tres meses y entonces valorará si regresa a su cargo.

"Me voy con mi frente en alto, para arreglar mi asunto, me voy a retirar”, dijo y agregó que no se fugará de la justicia, sino que se mantendrá localizable.

Tags

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad