Suman cinco denuncias contra Marilyn Cote por “falsa psiquiatra” ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, pues tras viralizarse su caso, ex pacientes acudieron a dar sus testimonios ante la autoridad.
A la par que el fiscal de Investigación Metropolitana de la fiscalía local, José Alan Villegas Arenas daba a conocer el número de testimonios que han recabado, agentes ministeriales cateaban el consultorio donde ejerció durante años, en Torres Médicas de Angelópolis.
Publicidad
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud de Puebla le habían dado a esta mujer hasta este jueves 14 de noviembre para acreditar que contaba con permisos para operar así como sus cédulas.
Sin embargo, en las primeras investigaciones que realizó la fiscalía, encontró que efectivamente, tal como acusaron algunos expacientes, Marilyn Cote no es especialista en psiquiatría como presumía.
“Expedía recetas en las que recetaba medicamentos de usos controlados sin tener la acreditación correspondiente”, dijo el funcionario.
Entre los ex pacientes de Marilyn que acudieron ante la Fiscalía de Puebla, está el caso de Bryant, un joven que a sus 24 años en 2020, buscó a la señora para que lo “curara” pero terminó convencido en trabajar con ella primero como imagen de publicidad y después como “médico”.
Según lo que ha narrado su mamá, Aurora, Marilyn Cote “le compró” una cédula a su hijo para presumir que era un psiquiatra extranjero que laboraba con ella.
Después, lo hizo su novio y ella le pidió matrimonio solo a los dos meses de conocerlo.
En medio de maltratos y de estar medicado todo el tiempo, Bryant escapó y posteriormente su mamá lo sacó del país.
Tras enterarse que quedó al descubierto, la mamá del joven viajó de Estados Unidos para sumarse a las denuncias con el fin de ver en la cárcel a esta mujer.
¿Qué está haciendo la Fiscalía en caso Marilyn Cote?
Tras recibir las primeras denuncias, la Fiscalía mandó a catear el consultorio, cuya actividad fue suspendida hace una semana.
Como parte de las investigaciones, la Fiscalía solicitó información a la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como a la BUAP y a otras instituciones en donde Marilyn aseguró haber estudiado, y comprobó que no cuenta con la profesión que decía.
“Algunas víctimas, aportaron recetas, copias de recetas, en las cuales, en las cuales se realizó la recomendación de diversos medicamentos de uso controlado. Algunas denuncias presentadas, fueron por hechos que se realizaron en el año 2019 a la fecha”, informó Villegas Arenas.
“Se localizaron documentos que confirman la hipótesis de que se han ejercido profesiones sin contar con los requisitos y la autorización legal correspondiente, con la aparente, falsificación de dichos documentos”, dijo el funcionario.
El caso de Marilyn Cote brincó a la luz pública el 5 de noviembre pasado cuando en la cuenta de Charlatanes Médicos se abrió un hilo para contar que una “falsa psiquiatra” ejercía en Puebla.