Operativos, retenes y acuerdos
Tras estos hechos de violencia, autoridades estatales y municipales establecieron desde este lunes distintas medidas de seguridad, incluyendo la revisión de permisos de operación de estos establecimientos, así como la instalación de retenes y puntos de revisión.
En el municipio de Querétaro, la revisión de operación de bares y centros nocturnos, comenzó desde el pasado sábado. Unas horas antes de que se registrara el ataque en 'Los Cantaritos', el gobierno municipal informó que se llevó a cabo un operativo interinstitucional en seis establecimientos mercantiles nocturnos de la ciudad, con el fin de supervisar de que cumplieran con la normatividad vigente.
En tanto que este lunes, tras una reunión entre el secretario de Gobierno estatal Carlos Alcaraz y los alcaldes de la zona metropolitana de Querétaro, —Rodrigo Monsalvo, presidente municipal de El Marqués; Felipe Fernando Macías, de Querétaro; Josué Guerrero, de Corregidora; Jairo Morales, de Huimilpan y Roberto Cabrera, de San Juan del Río—, se informó que fueron definidos de manera conjunta los parámetros de actuación coordinados en la revisión de establecimientos con venta de alcohol y otros giros mercantiles.
Acordaron llevar a cabo rondines conjuntos entre todas las corporaciones policiales; intercambiar información sobre establecimientos comerciales; homologar los horarios de cierre de bares, antros y restaurantes e implementar operativos coordinados de verificación y supervisión de establecimientos.
En tanto que el presidente municipal de Querétaro anunció que también ordenó que se lleven a cabo inspecciones, y en su caso clausuras, principalmente de establecimientos relacionados con operadores foráneos.
Detalló que también se implementaría un programa de supervisión permanente en bares, antros y lugares concurridos en toda la ciudad, así como el despliegue de retenes vehiculares y operativos de revisión aleatorios.
Felipe Fernando Macías aseguró que mediante estos retenes en los que participan elementos de la Guardia Municipal, así cómo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, se realizarán revisiones aleatorias en los vehículos y así poder identificar autos robados y actividades sospechosas, que pudieran concluir en detecciones de personas con órdenes de aprehensión, con portación ilegal de armas de fuego o con sustancias tóxicas.