Publicidad
Publicidad

Tras ataque en Querétaro, cierran bares, ponen filtros, hacen operativos...

Carlos Alcaraz, secretario de Gobierno, informó que suman 10 comercios clausurados en las últimas horas, esto como parte de los trabajos de revisión que se llevan a cabo en la zona metropolitana.
mar 12 noviembre 2024 02:19 PM
bares queretaro.jpg
Diez bares han sido suspendidos en Querétaro por irregularidades, seis de ellos por inspecciones, luego del ataque registrado en Los Cantaritos.

Carlos Alcaraz Gutiérrez, secretario de Gobierno de Querétaro, informó este lunes que en las últimas horas suman 10 bares clausurados en municipios de la zona metropolitana del estado, incluyendo 'Los Cantaritos', donde la noche de este sábado se registró un ataque armado donde 10 personas fueron asesinadas y 13 resultaron heridas.

En entrevista con medios locales, el funcionario estatal detalló que por parte de autoridades estatales y municipales de Querétaro seis establecimientos ya fueron clausurados, incluyendo 'Los Cantaritos' y el restaurante 'El Barbas'. Mientras que el municipio El Marqués, también fueron clausurados cuatro establecimientos, detalló.

Publicidad

La operación de los bares y centros nocturnos en Querétaro ha prendido focos rojos en la entidad luego de que en una misma semana se registraron dos diferentes ataques armados en dichos establecimientos.

El primer ataque se registró la tarde del jueves 7 de noviembre en la colonia Centro Sur de la ciudad de Querétaro, en un inmueble que se alistaba para funcionar como restaurante 'El Barbas'. En este hecho tres personas fueron asesinadas y otras tres más resultaron heridas.

Según se ha dado a conocer, el establecimiento se alistaba para abrir sus puertas luego de que el dueño de dicho lugar llegó a Querétaro huyendo de la violencia de Celaya, Guanajuato. Por este hecho, se informó, fueron detenidas tres personas.

El segundo hecho violento ocurrió tan solo unos días después, el sábado 9 de noviembre, luego de que un grupo armado ingresó al bar 'Los Cantaritos', ubicado en la calle Circunvalación del Centro Histórico y ultimó a 10 personas e hirió a 13 más.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, este último hecho estaría relacionado con la disputa que hay entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima, en la entidad.

Publicidad

Operativos, retenes y acuerdos

Tras estos hechos de violencia, autoridades estatales y municipales establecieron desde este lunes distintas medidas de seguridad, incluyendo la revisión de permisos de operación de estos establecimientos, así como la instalación de retenes y puntos de revisión.

En el municipio de Querétaro, la revisión de operación de bares y centros nocturnos, comenzó desde el pasado sábado. Unas horas antes de que se registrara el ataque en 'Los Cantaritos', el gobierno municipal informó que se llevó a cabo un operativo interinstitucional en seis establecimientos mercantiles nocturnos de la ciudad, con el fin de supervisar de que cumplieran con la normatividad vigente.

En tanto que este lunes, tras una reunión entre el secretario de Gobierno estatal Carlos Alcaraz y los alcaldes de la zona metropolitana de Querétaro, —Rodrigo Monsalvo, presidente municipal de El Marqués; Felipe Fernando Macías, de Querétaro; Josué Guerrero, de Corregidora; Jairo Morales, de Huimilpan y Roberto Cabrera, de San Juan del Río—, se informó que fueron definidos de manera conjunta los parámetros de actuación coordinados en la revisión de establecimientos con venta de alcohol y otros giros mercantiles.

Acordaron llevar a cabo rondines conjuntos entre todas las corporaciones policiales; intercambiar información sobre establecimientos comerciales; homologar los horarios de cierre de bares, antros y restaurantes e implementar operativos coordinados de verificación y supervisión de establecimientos.

En tanto que el presidente municipal de Querétaro anunció que también ordenó que se lleven a cabo inspecciones, y en su caso clausuras, principalmente de establecimientos relacionados con operadores foráneos.

Detalló que también se implementaría un programa de supervisión permanente en bares, antros y lugares concurridos en toda la ciudad, así como el despliegue de retenes vehiculares y operativos de revisión aleatorios.

Felipe Fernando Macías aseguró que mediante estos retenes en los que participan elementos de la Guardia Municipal, así cómo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, se realizarán revisiones aleatorias en los vehículos y así poder identificar autos robados y actividades sospechosas, que pudieran concluir en detecciones de personas con órdenes de aprehensión, con portación ilegal de armas de fuego o con sustancias tóxicas.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad