Publicidad
Publicidad

Dos sacerdotes y religiosos son asesinados cada año en México

Por el número de homicidios y agresiones, México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el sacerdocio. Este domingo fue asesinado Marcelo Pérez en Chiapas.
lun 21 octubre 2024 03:38 PM
Marcelo-perez
El sacerdote fue asesinado tras oficiar su misa en el barrio Cuxtitali, en San Cristóbal de las Casas.

“La violencia ya no se aguanta”, fue una de los últimas denuncias públicas que hizo el sacerdote Marcelo Pérez ante la ola de violencia que vive Chiapas. Fue asesinado la mañana de este domingo tras oficiar una misa en barrio Cuxtitali, en San Cristóbal de las Casas.

Su asesinato es uno de los más de 80 que han ocurrido en México de sacerdotes y religiosos desde 1990. De acuerdo con el informe “Situación de la Iglesia Católica ante la violencia en México”, elaborado por el Centro Católico Multimedial, en promedio cada año dos religiosos son asesinados, lo que convierte a México en el país más peligroso de América Latina para ejercer.

Publicidad

El homicidio de Marcelo Pérez es el primero que ocurre en el gobierno de Claudia Sheinbaum, pero uno de las decenas que se registraron en el país desde el sexenio de Ernesto Zedillo. Por sexenio, el de Enrique Peña Nieto fue el más violento para el sacerdocio, al cerrar con 25 homicidios; le sigue el de Felipe Calderón con 19 y el de Andrés Manuel López Obrador con nueve.

Con Ernesto Zedillo fueron seis y con Vicente Fox cinco.

“México es por 14 años consecutivos uno de los países más peligrosos para ejercer el sacerdocio”, dice el reporte.

Además de los homicidios, la comunidad religiosa también ha enfrentado centenares de amenazas.

“Se dieron cerca de 800 extorsiones, amagos y amenazas contra sacerdotes en la República mexicana, principalmente los motivos de estos delitos están vinculados a fraudes y apropiación ilícita de recursos de las víctimas, necesarios para el ejercicio de su ministerio”, dice el informe.

Parte de la violencia que enfrentan los sacerdotes y religiosos proviene del crimen organizado. De acuerdo con lo denunciado por los religiosos, han sido impedidos a transitar por el territorio, detenidos y víctimas de cobro de piso (cuotas que fijan de hasta la mitad de lo que se recauda producto de fiestas patronales).

“En el sexenio (pasado) se registran alrededor de cerca 24 agresiones semanales a templos y comunidades católicas”, agrega.

Otros delitos de los que fueron objeto son robo, ataques con fines de profanación y agresiones directas a sacerdotes y líderes de comunidades católicas, así como desapariciones, varias de las que han quedado en impunidad.

“Es de lamentarse que no existan resultados específicos en las indagatorias correspondientes. Una proporción mínima tiene la consignación y sentencia de responsables, pero en este universo no hay elementos que permitan conocer si las víctimas y sus familias han tenido justicia y reparación del daño”, destaca.

Publicidad

El padre activista

El sacerdote Marcelo Pérez era conocido como un activista a favor de los derechos humanos.

A pesar de las amenazas y agresiones desde 2015, seguía levantando la voz por la violencia.

“La violencia ya no se aguanta. El pueblo se está levantando, la Iglesia se está levantando ante esta avalancha de la violencia y desgraciadamente el gobierno no sólo no hace nada, sino que niega sistemáticamente la existencia de la violencia”, dijo en septiembre pasado al periodista Isaín Mandujano.

El sacerdote convocaba a construir la paz en una entidad que ha estado marcada por la violencia, por la confrontación de grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

“Debemos preocuparnos por construir la paz. Es tan evidente que lo que pasó ayer, aquí en San Cristóbal, también es el reflejo de muchos municipios de todo el estado: hay mucho llanto, hay muchas quejas y en ese aspecto yo creo que hay que ver qué es lo que se ha perdido primero. Que, aunque los valores en las familias se han perdido, dentro del corazón de las familias es donde van surgiendo los futuros constructores de la paz o constructores de la violencia”, dijo entonces al periodista.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad