Verónica Delgadillo tomó protesta como la primera mujer presidenta municipal de Guadalajara, Jalisco, para el periodo 2024-2027, presentó su plan de gobierno y pidió a todos los niveles de gobierno coordinarse, pues dijo que el periodo electoral quedó atrás.
“Estoy preparada para coordinarme con la presidenta de la República Claudia Sheinbaum. Desde aquí le mando un mensaje diciéndole que deseo de todo corazón que su llegada histórica sea un ejemplo de buenos gobiernos que podemos encabezar las mujeres. Deseo que le vaya bien a ella, porque si le va bien a ella, le va bien a México”, expresó Delgadillo.
Publicidad
Acompañada de líderes de Movimiento Ciudadano, Delgadillo señaló que el periodo electoral quedó atrás, por lo que le pidió a Morena olvidar la confrontación y aseguró que ella estará abierta al diálogo.
“Llamo a la oposición para decirles que gano Guadalajara y la voluntad de los hombres de esta ciudad; le pido que dejemos atrás los tiempos de la confrontación y ahora nos toca trabajar en equipo por esta ciudad. Quiero que sepan que en mí tendrán una presidenta abierta al diálogo y a escuchar”, mencionó la emecista.
#EnVivo | Hoy iniciamos un nuevo capítulo en la historia de nuestra ciudad, uno donde haremos de Guadalajara la ciudad que te cuida. Las y los invito a seguir mi toma de protesta como la primera Presidenta de Guadalajara: https://t.co/4EypW1pP5K
En este acto, la presidenta municipal agradeció el apoyo de diversos líderes de MC y prometió a Enrique Alfaro a cuidar el legado del movimiento, pues dijo que él le hizo creer de nuevo en la política.
Los planes para Guadalajara
Verónica Delgadillo también presentó parte de su línea de gobierno, como implementar un programa de seguridad para que los tapatíos se sientan cercanos a los policías, un plan de servicios públicos para tener calles iluminadas y cambiar la red hidráulica del agua. Además, aseguró que tendrá “mano firme para poner orden y para hacer que se respete la ley”.
“Quiero convertir a Guadalajara en la ciudad que te cuida, porque uno solo cuida lo que ama y ama lo que cuida. Por eso quiero pedirles a todos y a todos los poderes que trabajamos juntos para que podamos juntos cuidar de nuestra ciudad. Guadalajara te va a cuidar reforzando la estrategia de seguridad ciudadana para que lo vecinos se sientan más cercanos a sus policías de proximidad, con la mejora de sus espacios públicos”, mencionó.
Asimismo, agradeció a los tapatíos por haber votado por ella y recordó que es la primera mujer en ocupar este cargo. Mencionó que eso no solo representa la llegada de mujeres a los espacios de representación, sino la llegada de las mujeres al ejercicio pleno del poder público.
“Que se escuche fuerte y claro, Guadalajara tiene presidenta. Hoy después de 482 años de historia, los tapatíos decidieron que los destinos de esta ciudad fueran gobernados por primera vez por una mujer. Por eso lo primero que quiero decir es lo que siente mi corazón y es ‘gracias’”, declaró desde el Palacio Municipal.
La nueva alcaldesa se comprometió en dar continuidad “a lo que se haya hecho bien” en el gobierno de su compañero emecista y gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus.
Al tomar la palabra Lemus comentó que hoy se cierra su ciclo en el municipio, pero se abre otro como mandatario estatal. Además, recordó que “muchos” presidentes municipales de este lugar se han convertido en titulares del Poder Ejecutivo del estado.
“Vengo a cerrar un ciclo importante como presidente municipal con licencia en la capital de Jalisco. Hoy me voy con el deber cumplido, con la tranquilidad y enorme alegría de haber gobernado a Guadalajara. Hace unos momentos, con el gobernador Enrique Alfaro hacíamos un recorrido por los óleos, por los distintos presientes municipales, muchos de ellos siendo después gobernadores de Jalisco. Hoy cierro un ciclo para iniciar uno nuevo a partir del 6 de diciembre”, comentó.
Mencionó que Guadalajara inicia una “etapa de mujeres” y le dijo a la alcaldesa de la capital del estado, que contará con él como gobernador de Jalisco para llevar a cabo sus tareas. Además, mencionó que le da gusto que por primera vez haya una mujer al frente de esta ciudad.
“Se lo dije en campaña: ´Vero, me dará mucho gusto que como alcalde de Guadalajara poderle entregar a una alcaldesa´. Para mí es un enorme gusto, Vero, porque estoy seguro que vas a hacer un gran trabajo, porque este legado que hemos construido durante décadas, ahora lo va a continuar la primera presidenta electa de Guadalajara. Felicidades, Vero”, dijo al referirse a su compañera de MC.