¿Por qué se impugnó Jalisco?
Jalisco es otra entidad que Morena pelea en los tribunales, pues la candidata de Morena, Claudia Delgadillo, alega que hubo irregularidades graves durante la jornada electoral y en los cómputos, mismas que afectaron la certeza del proceso y según la denunciante el organismo electoral se habría prestado a ello.
Se alegaron cinco agravios que según Morena motivarían la nulidad electoral, pero sobre todo violaciones a la cadena de custodia, la injerencia del cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez, quien pidió evitar el voto por partidos que están “contra la vida” y la supuesta intervención indebida del gobierno estatal.
De acuerdo a los quejosos, las autoridades locales entregaron 229 millones de pesos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para cumplir un convenio con la entrega de cómputo y de camionetas.
Morena señala que con ello el organismo electoral se prestó a manipular documentación trasladada en bolsas de basura y no se habrían computado más de 350 paquetes electorales de la elección a gobernador “que equivalen a poco más de 300,000 votos”.
Además según el recurso se recibieron actas sin el paquete electoral y hubo hostigamiento de la fuerza pública municipal y estatal, a cargo de MC, a cuyo favor habría habido una logística electoral realizada por el director de organización electoral del IEPC, Aldo Alonso Salazar Ruiz, quien fue subdirector de la policía de Zapopan y excoordinador de Transporte Público de Jalisco, de MC.
El proyecto de sentencia, en este caso, será presentado por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera. El cambio de Gobierno, a diferencia de los otros gobiernos, es en diciembre, por lo que todavía hay tiempo.