La balacera ocurrió tras la detención de familiares de José Luis Chávez Hernández, alias "El Flaco", señalado como líder de un grupo criminal en la región.
El enfrentamiento habría iniciado en un hotel del municipio de Jiménez, donde agentes de la Guardia Estatal se hospedaban. Los criminales abrieron fuego contra los uniformados y provocaron persecuciones y tiroteos durante varias horas.
Autoridades de Tamaulipas ofrecen una recompensa de 850 mil pesos a la persona que ayude a capturar a Chávez Hernández.
El enfrentamiento en Tamaulipas ocurre unas horas después de que Femsa anunciara el reinicio de actividades de sus tiendas, tras varias jornadas detenidas por la inseguridad en la región.
Tamaulipas, gobernada por el morenista Américo Villarreal, ha sido una entidad sumergida en la violencia durante años por su ubicación geográfica que la hace clave como ruta para el tráfico de drogas, tráfico de migrantes y robo de combustibles, pero en años recientes consiguió dejar de ser los primeros lugares en homicidios dolosos.
Actualmente cuatro células del Cártel del Golfo y dos de Los Zetas mantienen la disputa por 80,249 kilómetros del estado.
Del Cártel del Golfo las células son Los Metros, Los Ciclones, Los Rojos y Las Panteras y de Los Zetas Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Noreste.