Tras la reducción, poca o nula disponibilidad de agua en algunas ciudades del país, las autoridades recomiendan la captación de agua de lluvia, pero, ¿qué tan costoso, rentable y accesible es? Te explicamos si es adecuado o no y las características necesarias para poder realizarla.
Captación de agua de lluvia paso a paso y sus beneficios
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuerda que con la recolección de agua de lluvia se puede ahorrar y aumentar las reservas de agua que se utilizan en los hogares, sin embargo, no en todos las casas se puede realizar.
Así es la recolección del agua de lluvia
La recolección de agua de lluvia consiste en recoger el agua de lluvia, para filtrarla, almacenarla y luego bombearla a donde se requiera. Lo anterior se realiza a través de sistemas que atrapan el agua de lluvia del techo u otra superficie y la canalizan hacia un recipiente para su almacenamiento.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tieneun Manual para instalar un sistema de captación de agua de lluvia (SCALL), una alternativa económica y de fácil acceso, pues aprovecha la infraestructura existente de las viviendas para recolectarla, conducirla, ser almacenada y utilizada durante la temporada de sequía o escasez.
Requisitos
El manual de la Semarnat establece que el sistema se puede instalar en lugares con precipitación pluvial mayor a 900 mm, para obtener al menos 80 litros por día. Para ello, se indica el paso a paso para el proceso de instalación, consideraciones de diseño, las herramientas sugeridas, materiales requeridos y su uso, además de una serie de recomendaciones para mantener en buen estado el sistema y sobre todo, evitar que se contamine el agua recolectada.
Entre las características de la vivienda se encuentran las siguientes:
El área de captación del agua de lluvia es el techo de la vivienda, el cual debe tener una pendiente adecuada para que se facilite su escurrimiento hacia el sistema de recolección. El techo debe ser de materiales que minimicen la contaminación del agua al entrar en contacto con ellos, por ejemplo, concreto y lámina galvanizada.
El SCALL fue diseñado para una vivienda habitada por hasta cuatro personas, con un techo de lámina o de concreto de por lo menos 40 m2.
¿Se interrumpe el ciclo natural del agua?
En las grandes ciudades, la mayor parte del agua de lluvia se va al drenaje, y el concreto impide que el ciclo natural del agua permee hacia los mantos acuíferos, por lo que se originan inundaciones. Por ello, dentro de una arquitectura sustentable que menciona el creador en Tik Tok, Dr. Willis, explica que al tener un concreto más poroso, permite que el agua sí llegue a los mantos acuíferos para que se deje fluir el ciclo natural del agua.