Aguilera Peña indicó que México jugará un gran papel, con un proyecto que a la vez busca detonar el progreso social y económico en la zona sur y sureste del país.
Explicó que a través del nearshoring (transferir procesos de fabricación a una ubicación geográfica estratégica) el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) traerá grandes beneficios para México y también para las empresas y países participantes en este proyecto.
Además, recalcó que con este desarrollo se mira hacia el sur y sureste del país para impulsar su desarrollo, y no solamente a las entidades federativas del norte como ha sucedido en el pasado.
“Es cuando la gente deja de de ver el norte del país y deja de ver el Bajío como las únicas y grandes inversiones que se pueden hacer, y dicen “oigan, el Corredor Interoceánico, esta zona del Istmo, en Veracruz y Oaxaca, tiene más condiciones y oportunidades de desarrollo que acá”, explicó.
“Vale la pena apostar al nearshoring, viene a ser un gran complemento. Yo sí veo la transformación completa de productos, la integración de piezas transformadas en productos finales que salen hacia Estados Unidos y que se quedan en México y que cubren el mercado mexicano, que también es un mercado de gran valor para muchos países y muchos mercados en el mundo”, afirmó.