¿Qué pasó con los trabajadores en Lagos Moreno?
Este martes en una rueda de prensa, el titular de la Fiscalía de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, confirmó la desaparición de los cuatro trabajadores en Lagos de Moreno.
Indicó, sin dar mayores detalles, que, según investigaciones preliminares, las personas fueron plagiadas en un mismo punto, mientras que la cuarta fue sustraída de “un domicilio”.
“Tres de ellos al parecer levantados de un mismo punto y un cuarto lo sacan de un domicilio, es la información que tenemos ahorita de manera preliminar”, dijo Méndez Ruíz.
De acuerdo con información oficial, los cuatro hombres trabajan como albañiles y jornaleros.
Violencia en Jalisco
Lagos de Moreno es uno de los municipios que forma parte del llamado "triángulo del terror" o "triángulo de las desapariciones", integrado además por los municipios de Tepatitlán de Morelos y Colotlán, ubicados en los límites con Aguascalientes y Zacatecas, y en donde el crimen organizado secuestra, desaparece personas, ataca a policías, asalta a transportistas, realiza tiroteos y narcobloqueos y 'halconea' carreteras.
Las desapariciones forzadas en esta región y en la entidad son uno de los delitos que mantienen los focos rojos prendidos.
Desde 2016, esta zona ha sido azotada por la violencia, en donde se ha detectado que operan grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
Según cifras oficiales, Jalisco es la segunda entidad con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas en el país, con un total 18,459 personas en esta situación. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en lo que va del año en Lagos de Moreno se tiene el reporte de solo dos personas desaparecidas.