“Yo veo un gran potencial para el desarrollo de México a través de este Corredor Interoceánico, afirmó Javier Aguilera Peña, presidente del Consejo de Administración de la Promotora de Desarrollo de Industria y Bienestar del Istmo de Tehuantepec (PROISTMO) en entrevista de medios.
Corredor Interoceánico, un medio para la transformación del Istmo de Tehuantepec
México tiene las condiciones para “poner en marcha, a la brevedad, cualquier proyecto de infraestructura nacional”, destacó al tiempo que se refirió a la Línea Z del Tren del Corredor Interoceánico, ruta que fue rehabilitada con apoyos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo para el traslado de mercancías, sino también para ofrecer viajes a pasajeros, lo que se considera un hecho histórico para el país, luego de que por varias décadas estuvieron fuera de circulación por administraciones previas.
La Línea Z cruza el Istmo de Tehuantepec entre las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, es una ruta que tiene sus orígenes desde 1814, antes de la Independencia de México, que enfrentó dificultades financieras para su puesta en marcha y disputas con el Gobierno mexicano sobre la concesión.
La construcción de la ruta finalizó hasta 1894, tras su puesta en marcha se estabilizó, se construyeron las estructuras necesarias y se establecieron instalaciones portuarias en Coatzacoalcos y Salina Cruz, si no eran las mejores, eran funcionales. Más tarde, en 1907 se reinauguró tras su primera renovación.
El nombre original de la ruta era Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, aunque también se conocía como Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, se consolidó durante siete años hasta que se inauguró el Canal de Panamá en 1914, lo que representó una competencia, además se enfrentaron obstáculos enormes, entre ellos la Guerra de Secesión en Estados Unidos, la segunda Intervención Francesa a México, la Guerra Franco-Prusiana, la Guerra Civil Americana y la Revolución Mexicana, no obstante nunca se detuvo y hoy está más viva que nunca, con una renovación importante y lo que significa la creación del Corredor Interoceánico que llega para potenciar el desarrollo del sureste de México con nuevos lazos comerciales que traerán beneficios para el país, detalló el presidente de PROISTMO.
El Corredor Interoceánico no es competencia de Panamá
Javier Aguilera Peña señaló que actualmente el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec “no es competencia de Panamá”.
“No lo veo así, el Corredor servirá para transformar mercancías, darle ese valor agregado, sumado a estas condiciones de beneficios fiscales de gran ubicación, de los tratados que a lo largo de los años México ha logrado; esta suma de todos los esfuerzos es lo que hace exitoso el Corredor Interoceánico”, apuntó.
Las condiciones que se han visto de logística en el mundo han replanteado sin duda las rutas logísticas de las mercancías, y es donde México juega este gran papel, que sin duda va a desarrollar a futuro grandes cosas para el país, económicamente y para todo lo que tiene que ver con el desarrollo social”, hablando de los objetivos y beneficios que traerá el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Adicionalmente, destacó la solidez con la que cuenta el país, como uno de los atractivos para los empresarios y los inversionistas, y que se vean en los hechos el avance de la obra que impulsan con el respaldo del Gobierno federal.
“Yo creo que la solidez con la que México siempre se ha mostrado ante el mundo, esta gran relación comercial, estos grandes tratados comerciales que a lo largo de los años se han consolidado. Y hoy esta gran visión de consolidar un proyecto verdaderamente importante, como es el Corredor Interoceánico en donde vemos que se ejecutan con realidad los proyectos, que sin duda es poner en marcha esta plataforma logística”, afirmó.