Se trata de una entidad clave para el crimen organizado. Su cercanía con Estados Unidos la hace territorio de disputa para el tráfico de drogas y el paso ilegal de migrantes. El territorio es disputado por alrededor de 10 organizaciones, entre ellas el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Juárez, el Cártel de Tijuana, conocido como el de Los Arellano Félix.
En el gobierno de Marina del Pilar, el homicidio muestra una tendencia a la baja. En 2023, ese delito cerró con una reducción de 21% respecto a 2021 cuando inició el nuevo gobierno. En números totales, el año pasado concluyó con 2,417 homicidios, 613 menos de los 3,030 que se registraron al finalizar el gobierno de Jaime Bonilla.
Loading...
Aunque la tendencia es a la baja, en Baja California se ubican cuatro de las 50 ciudades más violentas de México.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPyPC), los cinco municipios de esa entidad están en la lista de 50 ciudades prioritarias, donde en promedio se cometen hasta el 30% de las muertes intencionales diarias.
Tijuana ocupa el primer lugar, Ensenada el número 20, Tecate en el 26, Mexicali en el 29 y Playas del Rosarito en el 46.
El gobierno federal implementó una estrategia para atender los homicidios dolosos en las 50 ciudades más violentas. En algunas de esas ciudades, ese delito muestra reducciones, y en otras la tendencia se mantiene a la alza.
Los datos de febrero, la última actualización disponible, refieren que en esas 50 ciudades el número de homicidios disminuyó 23.8% respecto a diciembre de 2018. Ese mes se registraron 1,186, mientras que en febrero 904.