El obispo Salvador Rangel Mendoza causó controversia a nivel nacional debido a sus declaraciones sobre reuniones con líderes del crimen organizado que operan en Guerrero, para que llegaran a alguna tregua, sobre todo en festividades como Navidad o Año Nuevo. Recientemente se reportó su desaparición y posterior localización en un hospital.
Salvador Rangel, obispo mediador con el crimen organizado
¿Quién es el obispo?
Tiene 78 años. Nació el 23 de abril de 1946 en Tepalcatepec, Michoacán, en donde inició su carrera sacerdotal en el seminario menor de la Confraternidad sacerdotal Operarios del Reino de Cristo para después ingresar a la orden franciscana en la provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán.
A los 24 años, el 24 de noviembre de 1970, realizó sus primeros votos sacerdotales. Se desempeñó en diversos tipos de jerarquías, entre Guanajuato y Michoacán.
El 20 de junio de 2015, el papa Francisco decidió su traslado de Huejutla a la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa. En este lugar, es cuando obtuvo notoriedad por sus declaraciones.
Reuniones con el crimen organizado
En 2017, el integrante de la iglesia católica declaró que sostuvo reuniones con líderes del crimen organizado de la Sierra de Guerrero. Esto le atrajo críticas por parte del gobierno estatal, a lo que respondió lo siguiente:
Yo sólo hago el trabajo que el Gobierno no hace porque es el que debería de estar dialogado con estos grupos para que en Guerrero haya paz
Durante siete años se desempeñó como obispo en la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa y durante ese lapso dialogó con Celso e Iván Ortega Jiménez, líderes de "Los Ardillos", así como con Navarrete, del Cártel de la Sierra, y se presume que sostuvo encuentros con jefes de la Familia Michoacana.
Durante el proceso electoral de 2018 en Guerrero se cometieron asesinatos de candidatos electorales, por lo que el 2 de abril, Salvador Rangel manifestó públicamente que los líderes del narcotráfico se habían comprometido con él a no interferir más en el proceso electoral y no causar la muerte de candidatos con dos condiciones:
“Que los candidatos no repartan dinero para comprar el voto, sino que realicen obras en la Sierra, y que cumplan sus promesas de campaña porque la gente está molesta ante la indiferencia gubernamental y política”, expresó en ese entonces.
Declaraciones sobre feminicidios
En octubre del 2018, el prelado justificó la ola de feminicidios en Guerrero, al afirmar que la mayoría de mujeres asesinadas “estaban vinculadas con la delincuencia o ejercían la prostitución”.
El miércoles 17 de octubre del mismo año, el obispo habló sobre este tema y aseguró públicamente que las víctimas “no andaban precisamente en misa”, lo que le atrajo diversas críticas ante el tema de la violencia contra las mujeres.
Presunto secuestro exprés
Tras reportarse su desaparición por tres días y posterior localización en un hospital en Cuernavaca, Morelos, la Fiscalía General del Estado de Morelos informó que se presume que el obispo fue víctima de un secuestro exprés, además de que fue drogado y golpeado, por lo que esperan su recuperación para que rinda su declaración.
El fiscal Uriel Carmona descarta que su secuestro esté relacionado con el trabajo de mediación en Guerrero desde hace varios años atrás para lograr la paz entre los grupos del crimen organizado.