Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La zona metropolitana de Monterrey fue de las más contaminadas del mundo

Una tormenta de polvo y una refinería de Pemex están en la mira por haber llevado a Cadereyta Jiménez al primer lugar de contaminación mundial.
lun 15 enero 2024 09:54 AM
La zona metropolitana de Monterrey marca récord de las más contaminadas del mundo
El director de la refinería de Cadereyta fue citado para dar explicaciones sobre las medidas de reducción de emisiones contaminantes.

El viernes 12 de enero de 2023, la zona metropolitana de Monterrey experimentó un nivel de contaminación que marcó récord, con seis municipios entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo, según el "AQI Ranking: Real-Time Most Polluted Cities in The World". Una refinería y una tormenta de polvo habrían causado esta situación.

Publicidad

6 municipios de Nuevo León afectados

Cadereyta Jiménez, sede de un refinería de Petróleos Mexicanos, encabezó la lista mundial con una concentración de PM2.5, 4.6 veces superior al límite recomendado por la OMS.

Otros municipios afectados incluyen Juárez y García, ocupando el tercer y cuarto lugar respectivamente, seguidos por Santa Catarina y San Pedro Garza García en las posiciones séptima y octava. Apodaca también figuró en el noveno lugar.

El AQI (Índice de Calidad del Aire) mide la contaminación del aire y su impacto en la salud. Los valores del AQI varían de 0 a 500, donde valores más altos indican mayor contaminación y riesgo para la salud. El índice AQI se mide de manera diaria y fue el 12 de enero cuando estas ciudades mexicanas se colaron entre las más contaminadas del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el límite recomendado para la concentración de PM2.5 en un periodo de 24 horas es de 25 µg/m³. Las mediciones en Nuevo León superaron significativamente este umbral, reflejando un riesgo elevado para la salud pública.

Primera alerta ambiental de 2024

En respuesta a la grave situación, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León activó la primera alerta ambiental del año. Esta medida se tomó para proteger la salud de los habitantes ante las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10).

Publicidad

Tormenta de polvo y refinería, las causas

El Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, explicó el sábado 13 de enero que la contaminación se debió a una tormenta de polvo ocasionada por el frente frío número 26.

Este fenómeno, aunque ya se había presentado en 2008, resultó particularmente severo debido a la falta de humedad, lo que elevó los niveles de polvo en el aire. Pero la alta contaminación experimentada el viernes también se le atribuye al desempeño de la refinería de Cadereyta.

El regidor de San Pedro Garza, Javier González Alcántara emitió un citatorio para el director de dicha refinería para que rinda cuentas sobre las medidas implementadas para reducir las emisiones contaminantes.

Inspecciones a las empresas

Durante el año 2023, se han llevado a cabo casi 900 inspecciones, resultando en 353 clausuras, con el fin de evitar una mayor contaminación, no obstante, el gobierno de Nuevo León no detalló cuales fueron esas empresas que resultaron clausuradas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad